Obra de Ezequiel Montes costará más de lo planeado

Zulema López

  · martes 1 de agosto de 2017

Foto: Yolanda Longino/Archivo

Podría crecer el recurso destinado para la calle de EzequielMontes, derivado de las obras adicionales que puedan surgir de lacondición en la que se encuentra la infraestructura básica, detal forma que el presupuesto de 45 millones que se tenía destinadopodría crecer a 56 millones.

El director de Obras Públicas del municipio de Querétaro,Ángel Herrera Ramírez expuso que el recurso se autorizó a lasecretaría y la necesidad de crecer la inversión se sabrá hastaque sea levantado el adoquín de la zona poniente, lo que ocurriráen unas tres semanas, pero enfatizó que la meta marcada por elalcalde es concluir las tres obras programadas en el CentroHistórico dentro de los plazos estipulados, pese a los atrasos queregistran.

En este orden de ideas, detalló que el tramo de Ezequiel Montesregistra un avance de 47 por ciento, lo que significa un atraso deentre el 17 y el 20 por ciento en la proyección.

“Recordemos que esta obra comenzó con un contrato específicosin haber levantado el adoquín, sin poder darnos cuenta de quéhabía en la infraestructura; como se les ha comentado a todos losvecinos en su momento, y como se ha determinado técnicamente, laobra tuvo la necesidad de cambiar la infraestructura total, adiferencia de lo que se había considerado inicialmente. Todo eldrenaje y toda el agua se está cambiando en Ezequiel Montes, estoha generado la necesidad de realizar contratacionesadicionales”.

Los recursos para el Centro se programaron de la siguienteforma: 3.3 millones de pesos para el tramo de Madero, de Allende aGuerrero; 4.2 de Ocampo a Ezequiel Montes y 45 millones en EzequielMontes, sección ejecutable en dos contratos y que podría sumar 56millones con las contrataciones adicionales. El tramo de EzequielMontes está programado para concluir en el mes de octubre yseptiembre deberán estar las dos de Madero.

“Falta todavía abrir el tramo poniente, hoy día tenemos,prácticamente, nueve millones adicionales, tenemos planeadoreservar un recurso adicional para cuando abramos el tramoponiente, es decir, cuando tú levantes el adoquín y te das cuentade que la infraestructura está dañada, hasta ese momento puedesdeterminar qué tanto vas a cambiar, como en el caso oriente, quese tuvo que cambiar, prácticamente, toda la infraestructura”.Por último indicó que la realización de más obras en el CentroHistórico dependerá de cuántos recursos federales se puedangestionar.