/ domingo 11 de agosto de 2024

Respalda especialista ciclovía en El Cerrito

La ciclovía en Corregidora Norte es una respuesta a las consecuencias negativas que resultaron de décadas de priorizar el uso del automóvil, destaca el organismo

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, dio a conocer que el organismo que representa apoya la construcción de la ciclovía en la avenida Corregidora Norte, pese a las preocupaciones de algunos ciudadanos sobre la eliminación de espacios de estacionamiento.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio, subrayó que esta iniciativa representa un avance significativo en la movilidad urbana, alineándose con tendencias globales que priorizan la seguridad y el bienestar de las personas por encima del uso de automóviles.

"Es positivo que en Querétaro estemos teniendo las discusiones que ya hubo en las ciudades con la mejor calidad de vida a nivel global, como Amsterdam, Copenhague, Estocolmo y Londres. Estas ciudades han ido eliminando espacios a los automóviles, devolviéndolos a las personas a través de banquetas más anchas y ciclovías", indicó Olvera León.

El Observatorio destacó que la ciclovía en Corregidora Norte es una respuesta a las consecuencias negativas que resultaron de décadas de priorizar el uso del automóvil, como la contaminación del aire, el ruido y el peligro que enfrentan los peatones y ciclistas.

"En Querétaro, un automóvil estacionado tiene más derecho a la vía pública que la vida de una persona que camina o se mueve en bicicleta. ¿En qué momento de nuestra historia se decidió que fuese así?", cuestionó Olvera León.

Dijo que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que todas las personas realicen sus trayectos de manera segura, sin importar su medio de transporte. Sin embargo, como señaló Olvera León, "no hay ley o reglamento que garantice el derecho al estacionamiento".

Respecto a las preocupaciones de los comerciantes sobre una posible disminución en sus ventas, el vocero del Observatorio argumentó que estas nociones no tienen sustento en la realidad, e incluso citó ejemplos locales al señalar que "de ser el caso, avenidas como Universidad o Ezequiel Montes estarían abandonadas, sin nadie queriendo vivir o instalar un negocio en ellas".

Por el contrario, explicó que "cualquier vialidad con banquetas anchas y una ciclovía segura y conectada, en el mediano plazo, incrementa las ventas y aumenta el valor de los predios".

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad resaltó que la ciclovía no es un elemento decorativo, sino un reconocimiento por parte del gobierno municipal de que "alguien en bicicleta, a pie o en silla de ruedas tiene el mismo derecho a circular con seguridad que una persona con un automóvil de miles de pesos".

Además, enfatizó que las banquetas amplias benefician a la mayoría de la población, especialmente a mujeres y personas adultas mayores, quienes conforman un porcentaje significativo de los usuarios actuales de la calle Corregidora.

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Finalmente, Olvera León instó a que se reanuden los trabajos de obra para que la ciclovía pueda concluirse en tiempo y forma, asegurando así que Querétaro siga avanzando hacia una movilidad más inclusiva y segura.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro, Sergio Olvera León, dio a conocer que el organismo que representa apoya la construcción de la ciclovía en la avenida Corregidora Norte, pese a las preocupaciones de algunos ciudadanos sobre la eliminación de espacios de estacionamiento.

Sergio Olvera León, vocero del Observatorio, subrayó que esta iniciativa representa un avance significativo en la movilidad urbana, alineándose con tendencias globales que priorizan la seguridad y el bienestar de las personas por encima del uso de automóviles.

"Es positivo que en Querétaro estemos teniendo las discusiones que ya hubo en las ciudades con la mejor calidad de vida a nivel global, como Amsterdam, Copenhague, Estocolmo y Londres. Estas ciudades han ido eliminando espacios a los automóviles, devolviéndolos a las personas a través de banquetas más anchas y ciclovías", indicó Olvera León.

El Observatorio destacó que la ciclovía en Corregidora Norte es una respuesta a las consecuencias negativas que resultaron de décadas de priorizar el uso del automóvil, como la contaminación del aire, el ruido y el peligro que enfrentan los peatones y ciclistas.

"En Querétaro, un automóvil estacionado tiene más derecho a la vía pública que la vida de una persona que camina o se mueve en bicicleta. ¿En qué momento de nuestra historia se decidió que fuese así?", cuestionó Olvera León.

Dijo que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza que todas las personas realicen sus trayectos de manera segura, sin importar su medio de transporte. Sin embargo, como señaló Olvera León, "no hay ley o reglamento que garantice el derecho al estacionamiento".

Respecto a las preocupaciones de los comerciantes sobre una posible disminución en sus ventas, el vocero del Observatorio argumentó que estas nociones no tienen sustento en la realidad, e incluso citó ejemplos locales al señalar que "de ser el caso, avenidas como Universidad o Ezequiel Montes estarían abandonadas, sin nadie queriendo vivir o instalar un negocio en ellas".

Por el contrario, explicó que "cualquier vialidad con banquetas anchas y una ciclovía segura y conectada, en el mediano plazo, incrementa las ventas y aumenta el valor de los predios".

El vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad resaltó que la ciclovía no es un elemento decorativo, sino un reconocimiento por parte del gobierno municipal de que "alguien en bicicleta, a pie o en silla de ruedas tiene el mismo derecho a circular con seguridad que una persona con un automóvil de miles de pesos".

Además, enfatizó que las banquetas amplias benefician a la mayoría de la población, especialmente a mujeres y personas adultas mayores, quienes conforman un porcentaje significativo de los usuarios actuales de la calle Corregidora.

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Finalmente, Olvera León instó a que se reanuden los trabajos de obra para que la ciclovía pueda concluirse en tiempo y forma, asegurando así que Querétaro siga avanzando hacia una movilidad más inclusiva y segura.

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