/ sábado 9 de febrero de 2019

Observatorio de Movilidad rechaza pasos subterráneos

Exigen a las autoridades municipales estudios extensos antes de tomar decisiones

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a las autoridades de los municipios de Querétaro y El Marqués realizar estudios más extensos antes de tomar la decisión de desarrollar pasos subterráneos.

Lo anterior en referencia a los puentes peatonales subterráneos propuestos por autoridades para el rumbo del libramiento Fray Junípero Serra en la capital queretana.

En este sentido, recordó que con base en experiencias internacionales se aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo.

El Observatorio, señaló que paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoleta, muy propia del siglo pasado donde se favorecìa el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle.

“¿Es una mejor solución hacer padecer un recorrido más largo y quizás inseguro a las y los peatones que hacer esperar al usuario de un vehículo?. Un automóvil tiene un motor que desplaza a su ocupante a velocidades entre 10 y hasta 40 veces más rápido que quien camina. ¿Por qué enviar a las personas al camino arduo debajo de la tierra, y dejar a los automóviles la superficie a nivel, sin obstáculos ni semáforos en rojo de por medio?”, cuestiona el organismo ciudadano.

Indió que en el caso de Querétaro se tiene un ejemplo en la obra denominada Conexión Río (2016), en donde el Gobierno del estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Refirió que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del decenio de la seguridad vial, los pasos peatonales subterráneos son una alternativa que debe ser estudiada a profundidad, antes de su utilización en las ciudades, a fin de evaluar su pertinencia.

Para que este tipo de infraestructura sea la preferida de las personas que caminan, estima que deberán cumplirse varios supuestos como es la seguridad, debido a que pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, sin iluminación, plagados de graffitti y con probabilidad de la comisión de delitos.

Otro factor es la accesibilidad donde los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazo, subrayó.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió a las autoridades de los municipios de Querétaro y El Marqués realizar estudios más extensos antes de tomar la decisión de desarrollar pasos subterráneos.

Lo anterior en referencia a los puentes peatonales subterráneos propuestos por autoridades para el rumbo del libramiento Fray Junípero Serra en la capital queretana.

En este sentido, recordó que con base en experiencias internacionales se aconsejan pasos subterráneos sólo cuando sean ampliamente transitados las 24 horas del día, haya seguridad, iluminación, accesibilidad universal y no exista la sensación de soledad e inseguridad física y psicológica asociada al subsuelo.

El Observatorio, señaló que paso peatonal subterráneo, así como los puentes peatonales aéreos son soluciones obsoleta, muy propia del siglo pasado donde se favorecìa el uso del auto sobre los otros usuarios de la calle.

“¿Es una mejor solución hacer padecer un recorrido más largo y quizás inseguro a las y los peatones que hacer esperar al usuario de un vehículo?. Un automóvil tiene un motor que desplaza a su ocupante a velocidades entre 10 y hasta 40 veces más rápido que quien camina. ¿Por qué enviar a las personas al camino arduo debajo de la tierra, y dejar a los automóviles la superficie a nivel, sin obstáculos ni semáforos en rojo de por medio?”, cuestiona el organismo ciudadano.

Indió que en el caso de Querétaro se tiene un ejemplo en la obra denominada Conexión Río (2016), en donde el Gobierno del estado eliminó el paso peatonal subterráneo que permitía cruzar Bernardo Quintana y lo cambió por un cruce a nivel de calle con semáforos peatonales.

Refirió que de acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del decenio de la seguridad vial, los pasos peatonales subterráneos son una alternativa que debe ser estudiada a profundidad, antes de su utilización en las ciudades, a fin de evaluar su pertinencia.

Para que este tipo de infraestructura sea la preferida de las personas que caminan, estima que deberán cumplirse varios supuestos como es la seguridad, debido a que pasos subterráneos son propensos a convertirse en lugares sucios, vandalizados, llenos de polvo, malos olores, sin iluminación, plagados de graffitti y con probabilidad de la comisión de delitos.

Otro factor es la accesibilidad donde los pasos subterráneos dificultan la accesibilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y personas con carga, bolsas o hijos en brazo, subrayó.

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