Ocuparán aguinaldo en pagar deudas

La mayoría de trabajadores ocuparán el pago de su aguinaldo cubrir deudas

Alejandro Payán|Diario de Querétaro

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Esperan cientos de trabajadores recibir el pago de su aguinaldo/ Fernando Reyes|Diario de Querétaro

La mayoría de trabajadores ocuparán el pago de su aguinaldo cubrir deudas, pues nadie esperaba el duro impacto financiero a causa de la pandemia del Covid-19 otro tanto, los que pueden, lo ahorrarán para prevenir imprevistos que puedan pasar el próximo año.

Armando trabaja como valet parking en el primer cuadro de la ciudad y asegura que este año fue difícil por lo que guardará su aguinaldo para cualquier eventualidad. “lo vamos a guardar, para prevenir cualquier situación”.

“Voy a pagar deudas, traigo varios pendientes”, afirmó Giovanni, empleado de un comercio.

“Creo que no va a haber ni aguinaldo pero si cae algo vamos a guardarlo por si se viene algo más fuerte, hay que guardar lo más que se pueda”, aseguró Luis Manuel chofer de taxi.

Martín, fotógrafo de eventos sociales explica que tuvo que buscar otra alternativa, pues además de tu trabajo de planta también tenía ingresos extra en fiestas pero este año la mayoría se cancelaron, “voy a pagar las deudas que tengo, este año es diferente porque no hubo trabajos extras y se perdió mucho ingreso”.

Andrea aprovechará su aguinaldo para comprar algunas prendas y otra parte la guardará para cualquier imprevisto, “si me voy a comprar ropa, regalar algo a mi familia, otros años compraba algún aparato o mueble, esta vez mejor lo voy a guardar”.

Lorena empleada de una tienda de ropa explica que este año recibirá menos aguinaldo, pero entiende el esfuerzo que hicieron los propietarios de la tienda para mantener sus empleos, “otros años nos daban dos quincenas de aguinaldo, este año nos van a dar una, nos dicen que dependiendo las ventas puede ser más, pero voy a guardar la mayor parte de mi aguinaldo”.

José Rodríguez dijo que este año de plano no cuenta con aguinaldo, empezó a trabajar en noviembre, pero en junio fue despedido de la empresa donde laboraba, “la verdad ahora ni me interesa el aguinaldo, con tener trabajo me conformo”, asegura.

Don Antonio tiene 68 años y es jubilado aunque también le depositan una parte proporcional de aguinaldo lo va a guardar en caso de que necesite hacer algún gasto extraordinario, “así es como ahorra uno, este año si tome algo de mis ahorros, sobre todo para algunos servicios que subieron de precio, las medicinas y consultas voy a la clínica, pero en los últimos meses mejor no he ido, aún me siento bien”.

Finalmente aunque la mayoría recibió ya el pago de esta prestación están a la espera de recibir el pago en la quincena, pues la mayoría tiene compromisos financieros que tuvieron que adquirir a lo largo del año debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.