Operan 5 coordinaciones para combatir huachicol

Ligero incremento en los detenidos, destaca Juan Martín Granados

ANAID MENDOZA

  · miércoles 20 de febrero de 2019

El traslado de PPL a Centro Penitenciario Federales es un tema que se ve en el caso particular, de acuerdo al modelo de reinserción que se está desarrollando en el estado: Juan Martín Granados Torres. /Martín Venegas

*El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres informó que desde la instauración de las cinco coordinaciones regionales para el combate al huachicol, el número de tomas clandestinas de combustible aseguradas se mantiene, lo que ha incrementado -aunque no significativamente- son las detenciones de personas e hidrocarburo.

Granados Torres dijo que desde diciembre el jefe del Ejecutivo Francisco Domínguez Servién instaló una coordinación estatal y cuatro regionales que abarcan los 17 municipios restantes y que diariamente se intercambia información para definir acciones operativas bajo los lineamientos establecidos por el Gobierno federal (en todo el país) en cuanto al combate al huachicol.

“Lo que llevamos en casi tres meses de que se instalaron las coordinaciones, se mantiene el número de tomas en los números que teníamos incluso con tendencia a la baja, pero sí se han incrementado -aunque no significativamente- las detenciones de personas como los aseguramientos de producto de hidrocarburo”.

En cuanto al Sistema Penitencial, Juan Martín Granados resaltó que Querétaro en este tema como en “muchos otros” no está incluido en las generalidades de las que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador mencionó respecto a la sobrepoblación en los Centros de Reinserción Social (CERESO).

“El hecho de que el presidente de una nota respecto al sistema penitenciario es comprensible, se refiere a una generalidad, pero en este como en muchas otras cosas Querétaro no está incluido. Tenemos un par de centenas de Personas Privadas de la Libertad (PPL) que corresponden a delitos federales, pero sólo una que podría aplicar traslado de acuerdo a la clasificación de los órganos técnicos por su nivel de peligrosidad”.

Por último, el secretario de Gobierno subrayó que de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Querétaro es el segundo lugar en mejores centros penitenciarios, tres de cinco están certificados por normas internacionales y las otras dos ya comenzaron su proceso.