/ viernes 16 de agosto de 2019

Ordenarán Zaragoza para la movilidad; cambio de rutas y retiro de camiones

Crearán cinco circuitos ligados a los ejes; por esa avenida pasa 65% del transporte urbano

La movilidad urbana de Zaragoza será ordenada con la reestructuración de rutas del transporte público a partir del 20 de agosto y el retiro de unidades del sistema suburbano.

De acuerdo a estudios técnicos, en esta avenida operan el 65% del total de las rutas del transporte por lo que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) creará cinco circuitos centrales de movilidad que abonarán al reordenamiento.

El director del Instituto, Alejandro López Franco, subrayó que el proyecto de reestructuración será con pruebas para analizar qué es lo más conveniente para despresurizar esta arteria y entonces el cambio o salida de rutas sería paulatino.

Desglosó que sobre Zaragoza circulan 681 autobuses con 52 rutas urbanas, de las cuales 42 son exclusivas de esta avenida y 10 transitan por esta y el Eje Constitución 1917.

Para el reordenamiento detalló que este mismo año se crearán los circuitos centrales, que se accionarán sobre los ejes estructurales del sistema de transporte de Qrobús y confío que para el 2020 operan al 100%.

Los circuitos planteados son: 5 de Febrero-Universidad-Bernardo Quintana y Zaragoza; Zaragoza-Bernardo Quintana-Univerdad-5 de Febrero; Tecnológico-Universidad-Ezequiel Montes-Constituyentes.

Además, Zaragoza-Pasteur-Luis Vega y Monroy-Terminal de Autobuses-Corregidora; y Ezequiel Montes-Zaragoza-Circunvalación-Universidad.

Recordó que en la zona urbana se enfrentan “problemas graves de movilidad”, derivado que registro crecimiento de más de 36 veces en 40 años; de 1980 al 2019 se pasó de 380 mil 580 habitantes a un millón 245 mil; “es decir, aumentó tres veces”.

En el mismo periodo, indicó López Franco, el número de vehículos pasó de 33 mil 474 a 595 mil; es decir, registró un incremento de 16 veces; además, en los 80 había un auto para cada 11 personas, mientras que para este año hay un auto para cada dos habitantes.

En el 2015 se contaba con 74 rutas; del 2016 al 2018 con 77 y este año aumentó a 83; para el 2020 ya se contaría con la reestructura total de estas para un estimado de 600 mil pasajeros.

En 2015 y 2016 había 460 mil usuarios del transporte público; en los años 2017 y 2018 había 505 mil; mientras que en este año, el número de pasajeros creció a 576 mil.

El funcionario estatal aseguró que tanto el IQT y la empresa Qrobús trabajan en acciones para la mejora del transporte público en la entidad, como lo marcan las políticas públicas enfocadas al ordenamiento territorial, a través de la coordinación interinstitucional.

Alejandro López dijo una de las acciones es la capacitación de los operadores y para ello monitorean su trabajo, por lo que el año pasado fueron alrededor de mil 400 sanciones y este año contabilizan mil 500.

Añadió que para tener el pulso de la velocidad con la que manejan los conductores del transporte y no se excedan, el Instituto también contará con un sistema de telemetría.

Dentro de los avances en integración operativa recordó que en el reciente trienio la empresa MóvilQrobús adquirió más de 400 nuevas unidades y que se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos.

Además -por primera vez- generaron el estudio técnico con información real para determinar una tarifa técnica sustentable e impulsaron estudios técnicos para el modelo integrado y ordenamiento que -aseguró- comenzará a percibirse en los próximos meses.

“Más de 220 nuevos autobuses con mejores condiciones de accesibilidad universal para beneficio de las personas con movilidad limitada como mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores”, concluyó.

La movilidad urbana de Zaragoza será ordenada con la reestructuración de rutas del transporte público a partir del 20 de agosto y el retiro de unidades del sistema suburbano.

De acuerdo a estudios técnicos, en esta avenida operan el 65% del total de las rutas del transporte por lo que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) creará cinco circuitos centrales de movilidad que abonarán al reordenamiento.

El director del Instituto, Alejandro López Franco, subrayó que el proyecto de reestructuración será con pruebas para analizar qué es lo más conveniente para despresurizar esta arteria y entonces el cambio o salida de rutas sería paulatino.

Desglosó que sobre Zaragoza circulan 681 autobuses con 52 rutas urbanas, de las cuales 42 son exclusivas de esta avenida y 10 transitan por esta y el Eje Constitución 1917.

Para el reordenamiento detalló que este mismo año se crearán los circuitos centrales, que se accionarán sobre los ejes estructurales del sistema de transporte de Qrobús y confío que para el 2020 operan al 100%.

Los circuitos planteados son: 5 de Febrero-Universidad-Bernardo Quintana y Zaragoza; Zaragoza-Bernardo Quintana-Univerdad-5 de Febrero; Tecnológico-Universidad-Ezequiel Montes-Constituyentes.

Además, Zaragoza-Pasteur-Luis Vega y Monroy-Terminal de Autobuses-Corregidora; y Ezequiel Montes-Zaragoza-Circunvalación-Universidad.

Recordó que en la zona urbana se enfrentan “problemas graves de movilidad”, derivado que registro crecimiento de más de 36 veces en 40 años; de 1980 al 2019 se pasó de 380 mil 580 habitantes a un millón 245 mil; “es decir, aumentó tres veces”.

En el mismo periodo, indicó López Franco, el número de vehículos pasó de 33 mil 474 a 595 mil; es decir, registró un incremento de 16 veces; además, en los 80 había un auto para cada 11 personas, mientras que para este año hay un auto para cada dos habitantes.

En el 2015 se contaba con 74 rutas; del 2016 al 2018 con 77 y este año aumentó a 83; para el 2020 ya se contaría con la reestructura total de estas para un estimado de 600 mil pasajeros.

En 2015 y 2016 había 460 mil usuarios del transporte público; en los años 2017 y 2018 había 505 mil; mientras que en este año, el número de pasajeros creció a 576 mil.

El funcionario estatal aseguró que tanto el IQT y la empresa Qrobús trabajan en acciones para la mejora del transporte público en la entidad, como lo marcan las políticas públicas enfocadas al ordenamiento territorial, a través de la coordinación interinstitucional.

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