Organizaciones de la Sociedad Civil aportan $604 millones al PIB

257 Instituciones y fideicomisos que pueden emitir recibos deducibles que representa el 2.27 por ciento del total de las autorizadas en el país

ANAID MENDOZA

  · miércoles 3 de abril de 2019

En todo el mundo existen millones de organizaciones de la sociedad civil que contribuyen de forma única y esencial al desarrollo de sus comunidades: Ulises Ávila Ruiz. /Hugo Camacho

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aportan más de 604 millones de pesos al Producto Interno Bruto es decir 2.9 por ciento y aportan más de 14 mil empleos fijos. En Querétaro hay 651 OSC con CLUNI y 152 instituciones de Asistencia Privada que benefician a más de 450 mil personas anualmente, así lo dio a conocer el coordinador de la Red México por la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, Ulises Ávila Ruiz.

El coordinador compartió que estas cifras no son malas en comparación con otros países por ejemplo Australia aporta 4.2 por ciento, Noruega el 3.9 por ciento, República Checa el 3.2 a su producto interno bruto. Agregó que en México las OSC van desde actividades religiosas, educativas, discapacidad hasta salud, equidad de género, derechos humanos entre otras.

“En comparación con otros sectores de la economía las OSC sin fines de lucro generamos más que la elaboración de productos de panadería y tortillería, que si bien sabemos la base de la dieta del mexicano son estos productos y los empleos que contabilizamos son empleos en nómina, con prestaciones y con todas las regulaciones del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo y demás”.

Ávila Ruiz dijo que de las 60 mil organizaciones legalmente constituidas en México de acuerdo a información del INEGI, 11 mil 314 son entre OSC y fideicomisos elaborados para ciertos fines, por ejemplo para el sismo que hubo en septiembre de 2017.

En cuanto al Registro Federal de Organizaciones, el coordinador comentó que hay más de 41 mil organizaciones inscritas con la CLUNI, que es una clave para que las instituciones pudieran acceder a recursos públicos federales, estatales y municipales y de este tipo en Querétaro hay más 651 instituciones de este tipo entre OSC, Asistencia Privada, Sociedad Civil y demás organizaciones que cumplieron con los requisitos.

Ulises Ávila indicó que el año pasado con la coinversión de programas federales de los tres niveles de Gobierno se logró apoyar 41 proyectos con una bolsa de seis millones 600 mil pesos y se beneficiaron a más de 10 mil 500 personas en el estado de Querétaro.

“Por todos los resultados que obtenemos de las OSC hacemos un llamado al gobierno federal a no generalizar las descalificaciones hacia la Sociedad Civil Organizada y sobre todo a realizar una investigación seria a fondo para conocer a las que son simuladoras, que desvían recursos y utilizan membretes para evadir impuestos, que estamos de acuerdo que se abran investigaciones”.