imagotipo

Pagarán a los independientes

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Con la garantía de que tendrán recursos para sus campañas y una disminución en el porcentaje de apoyo ciudadano para poderse registrar, los candidatos independientes le harán frente a los aspirantes que postularán los nueve partidos con registro nacional y los dos con registro local para tratar de ganar alguna de las posiciones en juego en el proceso electoral 2017-2018.

Los queretanos que decidan contender por un cargo de elección en el próximo proceso electoral, bajo la figura de candidato independiente, tendrán que conseguir el respaldo del 2 por ciento de la lista nominal del distrito o el ayuntamiento por el que quieran contender y recibirán recursos suficientes para sus campañas, aunque ese monto está por definirse.

Este porcentaje solicitado es 0.5 por ciento menor al que se aplicó en el proceso electoral anterior, cuando se registraron siete candidaturas independientes, tras obtener el respaldo del 2.5 por ciento de las personas que integraban las listas nominales en Ezequiel Montes, Tolimán, Cadereyta, Corregidora y El Marqués y la votación que obtuvieron se tradujo en regidurías en tres de esos municipios.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) destinará recursos para las campañas de aquellos candidatos ciudadanos que consigan el respaldo del 2 por ciento de los electores, aunque todavía deberá definirse el monto en el presupuesto 2018, toda vez que este año se cuenta con un presupuesto de 70 millones 843 mil 302 pesos con 64 centavos para el financiamiento a partidos políticos.

La disminución del porcentaje de respaldo de la lista nominal podría traducirse en una mayor participación de ciudadanos como candidatos independientes. El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano recordó que la entidad ya tiene experiencia en este rubro.

“No es la primera vez que ciudadanos y ciudadanas van a ser candidatos independientes, ya en el proceso electoral anterior tuvimos personas de distintos municipios que recabaron un número mayor de respaldo ciudadano, porque en el proceso electoral anterior era de 2.5. Fueron siete candidaturas independientes, todas para ayuntamientos, dos para Ezequiel Montes, dos para Tolimán, una para Cadereyta, una para Corregidora y una para El Marqués”, declaró.

El porcentaje de votos que alcanzaron las fórmulas de los ciudadanos independientes, arrojó regidurías en los municipios de Cadereyta, Corregidora y Ezequiel Montes.

Los candidatos independientes también deben cumplir con los requisitos de ley y con todos los principios de paridad establecida para el siguiente proceso electoral, sobre todo en las fórmulas para ayuntamientos y tienen que apegarse a las fechas de registro.

Este tipo de candidaturas también deberán registrarse del 5 al 9 de mayo de 2018, como el resto de los aspirantes que militan en partidos políticos, para enfrentar los plazos de revisión de documentación y entregar las firmas de respaldo que correspondan al 2 por ciento de la lista nominal.

Igual que en el caso de los candidatos postulados por partidos políticos, los independientes tendrán que iniciar las campañas electorales el 14 de mayo para enfrentar la jornada electoral el 1 de julio de 2018.

GARANTIZAN RECURSOS… PERO NO POR ADELANTADO

Una vez que los candidatos independientes entreguen toda la documentación, el IEEQ podrá entregarles los recursos suficientes para hacerle frente a la campaña electoral, pero no antes, de manera que deberán reunir las firmas de apoyo por su cuenta.

Con eso se garantiza que el IEEQ no pone en riesgo los recursos que le pertenecen a los ciudadanos en personas que no cumplan con los requisitos de ley. Los candidatos independientes enfrentarán a los candidatos de los nueve partidos con registro nacional y los dos con registro local.

Los recursos que se destinarán a los candidatos independientes se definirán en el presupuesto del próximo año. Este año el IEEQ reparte financiamiento público por 70 millones 843 mil 302 pesos con 64 centavos.

Esos recursos se distribuyen desde enero y hasta diciembre entre los partidos con registro nacional que obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación emitida válida en la pasada elección, como el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Esos partidos reciben desde enero una bolsa por 65 millones 172 mil 236 pesos con seis centavos, de los que la mayor parte de los recursos son para el PAN con 25 millones 536 mil 20 pesos con 82 centavos y para el PRI 20 millones 621 mil 344 pesos con 58 centavos.

A partir de septiembre, inició del proceso electoral y hasta diciembre de este año, hay una bolsa de dos millones 10 mil 993 pesos con 40 centavos a distribuir entre los partidos políticos con registro nacional que no alcanzaron el 3 por ciento de votación emitida válida de la pasada elección.

Esto significa que a partir del 1 de septiembre los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y del Trabajo empezaron a recibir 502 mil 748 pesos con 35 centavos cada uno.

De julio a diciembre, los partidos políticos que obtuvieron su registro estatal, como Querétaro Independiente y Convergencia Querétaro, reciben 732 mil 14 pesos con 71 centavos y hay un monto a redistribuir entre todos los partidos políticos por dos millones 196 mil 44 pesos con 13 centavos.

UNA BOLETA PARA TODOS

Los candidatos independientes tendrán su propio recuadro en la boleta de votación, como sucedió en el proceso electoral anterior, mediante un orden ya establecido.

De manera general, se coloca en primer lugar a los partidos políticos por su orden de registro y después de ellos las fórmulas de los candidatos independientes, a los que le sigue un recuadro para coloca a los candidatos no registrados.

“Las boletas son parte de esta documentación electoral que se tiene que ir preparando y una vez que tengamos todos los registros para cada uno de los cargos, podemos establecer estas boletas y un órgano competente del instituto aprueba el diseño y la impresión, se mandan a imprimir a una imprenta especializada y vienen de regreso a Querétaro”, agregó Romero Altamirano.

Sobre todo, se puntualizará en los próximos días que hay partidos con registro nacional, como Encuentro Social, que dirige el exfutbolista Adolfo Ríos, que pueden postular candidatos a todos los cargos de elección popular que se abrirán en Querétaro.

Los partidos con registro nacional tienen derecho a tener representación en todos los estados y a contender en todos los cargos de representación popular, de manera que no existen limitaciones para su participación en el siguiente proceso electoral.

Aprueban ampliación al horario del servicio del transporte

Aprueban ampliación al horario del servicio del transporte

El IQT determinará las rutas y los horarios que se dará el servicio

Patricia López Núñez

local

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Ayuntamiento de Querétaro no tomó en cuenta recomendación del INAH

Hicieron una declaratoria sin tomar en cuenta a los concheros

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Tramitan seguros de vivienda en Fovissste

Se puedan apoyar hasta a 100 afectados por las inundaciones

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

Familiares de policías fallecidos recibirán indemnizaciones: MAV

El Alcalde se reunirá esta semana con la familia

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Piden a Congreso más recursos para el sector campesino

Sólo 3.6 pesos de cada diez, se destinan a producción del campo

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Coloca MAV primera piedra de casas hogar

Las casas hogar darán atención integral y cuidado a 20 niñas

destacados

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec