imagotipo

Pan de muerto para todos los bolsillos

  • Iris Mayumi Ochoa Herrera
  • en Local

Desde 9 hasta 255 pesos cuesta comprar uno de los elementos más emblemáticos del Día de los Fieles Difuntos: el Pan de Muerto, precio que puede variar de acuerdo al tamaño, el sabor y hasta la panadería en la que se adquiera, lugares que hasta el día de hoy se ve repleto del sabor de este manjar de origen prehispánico que llena las ofrendas y las mesas de los queretanos.

Para celebrar el Día de Todos Santos y Fieles Difuntos, las panaderías producen Pan de Muerto desde semanas antes, para darles oportunidad a las personas de adquirir una pieza para sus ofrendas o su consumo personal. Tal es el caso de la Panificadora Sagrado Corazón de Jesús, que en casi dos semana han elaborado alrededor de 10 mil piezas de diferentes tamaños y sabores, proceso que culmina hoy al ser la última fecha de la temporada.

“Llevamos haciendo pan toda la semana que pasó y ésta, casi llevamos unas 10 mil piezas elaboradas, sin embargo, hoy (miércoles), se incrementa la producción pero mañana (hoy) se debe de frenar porque es el último día ya que no podemos tener excedente de pan”, afirmó Carlos Álvarez, panadero del Sagrado Corazón de Jesús.

En un recorrido realizado por DIARIO DE QUERÉTARO por diferentes panaderías, se pudo constatar que los precios de los panes varían con base en el sabor o tamaño del mismo, mientras que en algunos establecimientos el precio del tamaño más pequeño se encuentra en 9 o 10 pesos, en otras más grandes pertenecientes a cadenas comerciales, oscilan en los 16 a 20 pesos.

Los medianos de la receta tradicional, con sabor a naranja y azucarados, se encuentran entre los 25 y 36 pesos, mientras que el tamaño grande en diferentes panaderías el costo oscila entre los 50 y 60 pesos.

Dentro de esta variedad de Panes de Muerto, también se encuentran los llamados “gourmet”, que están rellenos o cubiertos de diferentes ingredientes, lo que hace que su precio se eleve hasta los 255 pesos.

Los hay cubiertos de chocolate, rellenos de nata, nuez, mantequilla, queso con zarzamora, queso y chocolate, nutela y nuez, cuyos costos varían entre los 120 pesos y los 255 pesos de acuerdo al lugar donde es adquirido por el consumidor.

“Se tiene que evolucionar, ya muchos panaderos le están poniendo por ejemplo canela, guayaba, chocolate, van rellenos de nata, de queso con zarzamora, de calabaza depende de la creatividad o toque de la persona; sin embargo, el tradicional es el que tiene sabor de naranja”, agregó Álvarez.

La elaboración del Pan de Muerto es relativamente sencilla, tras revolver los ingredientes como pan, huevo, mantequilla, leche, naranja y levadura, bolean la masa, hacen la forma del pan y lo llevan a una cámara de fermentación, donde se deja reposar para que la pieza adquiera el tamaño deseado.

Después se lleva al horno, se deja enfriar y se barniza con mantequilla, tras lo cual se espolvorea con azúcar y se lleva para el consumo de los clientes.

Cabe recordar que una de las versiones del origen del Pan de Muerto se remonta a la época prehispánica, donde previo a la conquista se realizaba un ritual en el que una princesa era ofrecida en sacrificio y cuyo corazón era colocado en una bandeja con amaranto, la persona que encabezaba el acto lo mordía en señal de agradecimiento a su dios. Tras la llegada de los españoles, rechazaron esta práctica y elaboraron un pan de trigo en forma de corazón y bañado de azúcar pintada de rojo, para simular la sangre de la doncella; y así se fue modificando hasta su forma habitual.

Municipio de Querétaro, cien por ciento libre  de deuda: MAV

Municipio de Querétaro, cien por ciento libre de deuda: MAV

Liquidada la deuda municipal que ascendía 173 millones de pesos

Verónica Ruiz

local

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

Sociedad de Alumnos Foráneos de la Anáhuac

Diputados declaran en receso ley apícola

Diputados declaran en receso ley apícola

Desarrollarán una nueva mesa de trabajo con sectores interesados

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Difundirá presente y futuro de los servicios de salud en México

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Pide a la población pensar cuál es el gobierno que le conviene

Incorporarán “Deporte de barrio”

Incorporarán “Deporte de barrio”

Busca promover el deporte en todo el estado, sobre todo en los barrios

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló