PAN instalará una comisión especial de violencia política

La presencia de las mujeres en la política obliga a la distribución del poder y desafía al status quo

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Violencia sexual, psicológica, económica y simbólica pueden experimentar las mujeres en la política, advierten|Fotos: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) instalará la primera comisión especial de Atención a la Violencia Política por razones de género, anunció Mishelle Miranda, secretaria de Vinculación Social del partido.

En rueda de prensa, Miranda explicó que la presencia de las mujeres en la política obliga a la distribución del poder y desafía al status quo; en este sentido, detalló que la violencia política en razón de género se entiende como aquellas acciones, omisiones o cualquier acto que busque o tenga como resultado, menoscabar sus derechos político-electorales.

Esta comisión tiene la intención de asesorar a las mujeres que sufran violencia política, al interior y fuera del partido, así como generar acciones de prevención.

Este organismo estará conformado por mujeres con estudios en derecho, áreas de humanidades y experiencia en la toma de decisiones, relacionadas con políticas públicas con perspectiva de género.

En tanto, Martín Arango García, secretario general del CDE PAN, adelantó que trabajan una propuesta para que se incluya en las reformas a la Ley Electoral del Estado una definición clara de violencia política de género, para que se puedan establecer sanciones a quien incurra en estos actos.

“Tendremos la obligación de que, todos los actores que pretendan ser candidatos en el siguiente proceso electoral, y quienes hoy tienen un cargo público estén conscientes de lo que puede implicar la realización de ciertas conductas”, agregó.

Finalmente, Agustín Dorantes Lámbarri, dirigente estatal del PAN, enfatizó que, hasta el momento, no se han iniciado ningún procedimiento al interior del partido hacia algún militante que haya incurrido en violencia política en razón de género.