imagotipo

Pancho impulsa más sueldo para policías

  • Eduardo Hernández
  • en Local

COLÓN, Qro.- Para reforzar la seguridad y reducir el tiempo de respuesta ante emergencias, el gobierno estatal entregó 86 unidades que fortalecerán las capacidades de 14 cuerpos policiales en distintos municipios, así como la Policía Estatal, con inversión de 31.6 millones de pesos gestionados a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Así arrancó su gira de trabajo por Colón el gobernador Francisco Domínguez, quien aseguró que los cuerpos policiales de la entidad están bajo capacitación constante y el 98 por ciento de los elementos estatales aprobaron los controles de confianza, de modo que Querétaro está en sexto lugar a nivel nacional según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Domínguez Servién aprovechó para hacer un exhorto a los presidentes municipales de la entidad para que consideren prioritario el aumento de sueldo a los miembros de sus cuerpos policiales en el próximo ejercicio fiscal, esto con la intención de mejorar este rubro.

Los municipios beneficiados con la entrega de 39 unidades son Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan, Tolimán, Colón y la Policía Estatal, esta última con la entrega de 47 unidades.

El mandatario estatal refirió que en ocho semanas llegarán a la entidad 12 módulos “C16”, cuatro para el estado, cuatro para la Capital, dos para Corregidora y dos para El Marqués, esto con la intención de apuntalar los esfuerzos de los gobiernos municipales y estatal; los cuatro módulos del estado se usarán de manera aleatoria en las demarcaciones que no cuenten con esta tecnología.

“Estos C16 traen una antena satelital que manda toda la información a los C4, a los C3, lo que tenga cada municipio, dentro, con un mástil, tiene una cámara para revisar en 360 grados lo que está pasando, vehículos, lectores de placas, y los pondremos estratégicamente en distintos municipios”.

Aseguró que también habrá más inversión en la tecnología del modelo de primer respondiente, pues hoy más de mil oficiales municipales o estatales y de investigación llegan como primer respondiente, los cuales hacen el primer levantamiento de información.

En Querétaro se trabajó para crear un marco normativo consistente y coordinarse con los municipios en la conformación de un dique sólido contra la delincuencia, aseguró, por lo que se requiere que los cuerpos policiales adopten una actuación ejemplar de servicio y ser muy cercanos con la ciudadanía, no es suficiente contar con las mejores herramientas, tener una imagen impecable y unidades en buen estado.

Referente a los avances en la implementación del Sistema Penal Acusatorio, Domínguez Servién destacó que en un año el método alternativo de resolución de conflictos ha conciliado 85 millones de pesos a conformidad de víctimas y responsables.

“Hace un año, cuando se puso en marcha el Sistema Penal acusatorio, la víctima tenía la opción de ir o no ir al Ministerio Público, pero ahora el primer respondiente y levanta la denuncia; desde que se implementó ha subido la confianza y la denuncia en 35.5 por ciento la denuncia.

Estamos coordinados y les damos la batalla a quien quiere delinquir en Querétaro. En 2015 estuvimos en séptimo lugar con menos homicidios dolosos de todo el país, en 2017 estamos en quinto lugar. La policía investigadora resuelve hasta el 60 por ciento de estos delitos, mientras que la media nacional es de 17 por ciento”.

Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que recibió por parte del gobernador la instrucción de recuperar los recursos federales que en este rubro no se habían ejercido desde 2013.

“Esta entrega nos motiva para responderle al gobernador y redoblar el esfuerzo, reiterarle que el trabajo no cesará y demostramos que Querétaro es un buen lugar para vivir”.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, aseguró que con estos vehículos mejorarán la calidad del servicio que brindan para garantizar la seguridad de los municipios.

Recordó que al inicio de la administración de Domínguez Servién recibieron ocho unidades, hoy cuentan con 31 unidades, “Esto es una muestra de que Gobierno del estado no escatimará en seguridad y apoyará a todos los municipios”, agregó.

Prevén oleada chilanga

Prevén oleada chilanga

Llegarán miles a vivir tras el sismo, El Marqués espera a 15 mil

Redacción

local

Colocan primera piedra del  Centro de Capacitación

Colocan primera piedra del Centro de Capacitación

La obra implica una inversión de 60 millones de pesos

10 años sin Joe Zawinul…o el jazz está muerto

10 años sin Joe Zawinul…o el jazz está muerto

El coraje creativo

Primera generación de Bachillerato

Primera generación de Bachillerato

Dedicaron cuatro meses para terminar la preparatoria

Nupcias de Carolina Ugalde y Arturo Melgoza

Nupcias de Carolina Ugalde y Arturo Melgoza

La ceremonia se realizó en la parroquia de la Sagrada Familia

Cierran carretera 200; no quieren gasolinera

Cierran carretera 200; no quieren gasolinera

Habitantes dicen que perjudicaría a estudiantes de primaria y kínder

destacados

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

Frente frío 3 y zona de inestabilidad propiciarán lluvias en el país

En el Pacífico Norte se registrará cielo nublado

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Sin sentencia los 120 procesados por desaparición de 43 normalistas

Este martes se cumplen tres años de la desaparición de los jóvenes

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Familiares de víctimas en Álvaro Obregón niegan sepultar sus esperanzas entre los escombros

Dos familias de dos jóvenes aún sin recuperar sus cuerpos se mantienen a la espera de vivir un milagro

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

Ofrece CDMX 3 mil pesos a damnificados para rentar

La condición para recibir esta ayuda gubernamental es haber perdido total o parcialmente el inmueble donde vivía el solicitante

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

[Video] “Amigos en la adversidad, cuates de verdad”, así se despidieron los brigadistas japoneses

Los brigadistas japoneses trabajaron en el derrumbe de Tlalpan