/ viernes 31 de agosto de 2018

Para ciclistas no habrá multas

Apercibimientos verbales son las sanciones que contempla el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, para los ciclistas y peatones que infrinjan la normatividad, informó el secretario de Movilidad del Municipio, Mauricio Cobo Urquiza.

“La Ley de Tránsito que se autorizó a nivel estatal y que ya está reglamentada en el municipio ahí es donde viene un capítulo de sanciones, para los ciclistas existen sanciones que son apercibimientos verbales”, mencionó.

Indicó que los policías municipales o los agentes de movilidad podrían percibir de manera verbal a los ciclistas, pero en caso de que éstos no hagan caso o reaccionen de manera violenta podrían hacerse acreedores a una falta administrativa.

“Solamente si el ciclista reaccionara de mala manera entonces si se puede hacer acreedor a una falta administrativa por haber no hecho caso o haber reaccionado de manera violenta a algún apercibimiento”, señaló.

Cobo Urquiza destacó que existe un avance importante en la nueva reglamentación de tránsito, toda vez que ahora los ciclistas son tomados en cuenta asumiendo derechos y obligaciones.

“Lo que sí tiene, es un avance muy importante respecto de esta nueva ley con las anteriores para los ciclistas, y es que los ciclistas ya están tomados en cuenta en la ley, es decir, los ciclistas ya existen por lo tanto ya tienen derechos y obligaciones”, señaló.

Dijo por ejemplo que ahora los automovilistas deben respetar a los ciclistas como si fueran un vehículo, es decir, “los ciclistas ya no tienen que estar circulando como por las orillas o entre los vehículos”.

Refirió que en las calles que son zona 30, donde se circula máximo de 30 kilómetros por hora, “los ciclistas deben de circular al centro de la vialidad y los automovilistas debemos de respetarlos y darles un espacio como si fuera un vehículo”.

Y de igual forma –dijo- en los accidentes los ciclistas también son parte y se analiza el accidente como si se tratara de un vehículo, “entonces esas son buenas noticias para los ciclistas”.

Tenemos también estos apercibimientos para los peatones, sobre todo para que no crucen en donde no sean pasos peatonales, porque eso también es muy peligroso para los peatones”, mencionó.

De acuerdo con la…. deberán circular preferentemente por las vías ciclistas, y tendrán preferencia de paso sobre los vehículos motorizados, pero no podrán circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.

Se establece además que en el supuesto de que una vía no cuente con la infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.

Y que en caso de que no cumplan con las obligaciones estipuladas, serán amonestados verbalmente por el personal operativo y orientados a conducirse de acuerdo a las disposiciones reglamentadas.

Apercibimientos verbales son las sanciones que contempla el Reglamento de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, para los ciclistas y peatones que infrinjan la normatividad, informó el secretario de Movilidad del Municipio, Mauricio Cobo Urquiza.

“La Ley de Tránsito que se autorizó a nivel estatal y que ya está reglamentada en el municipio ahí es donde viene un capítulo de sanciones, para los ciclistas existen sanciones que son apercibimientos verbales”, mencionó.

Indicó que los policías municipales o los agentes de movilidad podrían percibir de manera verbal a los ciclistas, pero en caso de que éstos no hagan caso o reaccionen de manera violenta podrían hacerse acreedores a una falta administrativa.

“Solamente si el ciclista reaccionara de mala manera entonces si se puede hacer acreedor a una falta administrativa por haber no hecho caso o haber reaccionado de manera violenta a algún apercibimiento”, señaló.

Cobo Urquiza destacó que existe un avance importante en la nueva reglamentación de tránsito, toda vez que ahora los ciclistas son tomados en cuenta asumiendo derechos y obligaciones.

“Lo que sí tiene, es un avance muy importante respecto de esta nueva ley con las anteriores para los ciclistas, y es que los ciclistas ya están tomados en cuenta en la ley, es decir, los ciclistas ya existen por lo tanto ya tienen derechos y obligaciones”, señaló.

Dijo por ejemplo que ahora los automovilistas deben respetar a los ciclistas como si fueran un vehículo, es decir, “los ciclistas ya no tienen que estar circulando como por las orillas o entre los vehículos”.

Refirió que en las calles que son zona 30, donde se circula máximo de 30 kilómetros por hora, “los ciclistas deben de circular al centro de la vialidad y los automovilistas debemos de respetarlos y darles un espacio como si fuera un vehículo”.

Y de igual forma –dijo- en los accidentes los ciclistas también son parte y se analiza el accidente como si se tratara de un vehículo, “entonces esas son buenas noticias para los ciclistas”.

Tenemos también estos apercibimientos para los peatones, sobre todo para que no crucen en donde no sean pasos peatonales, porque eso también es muy peligroso para los peatones”, mencionó.

De acuerdo con la…. deberán circular preferentemente por las vías ciclistas, y tendrán preferencia de paso sobre los vehículos motorizados, pero no podrán circular sobre las aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.

Se establece además que en el supuesto de que una vía no cuente con la infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo.

Y que en caso de que no cumplan con las obligaciones estipuladas, serán amonestados verbalmente por el personal operativo y orientados a conducirse de acuerdo a las disposiciones reglamentadas.

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