Ambientalistas en Querétaro acusan de ecocidio en las inmediaciones de la Peña Colorada, derivado de la expansión de un fraccionamiento sobre terrenos de gran valor ambiental, por lo que solicitan la inmediata intervención del gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
A decir de América Vizcaíno, activista medioambiental, diversos ciudadanos han denunciado de manera pública esta dinámica, situación que fueron a verificar para constatar los hechos y confirmar las alteraciones a este territorio que por años han defendido ante las intervenciones de inmobiliarias.
"Vecinos nos confirmaron que sí se están haciendo esas aperturas, que la extensión de la zona donde se están extendiendo, lo que creemos que son caminos, está muy grande y no se ha calculado el tamaño, pero con los datos proporcionados hicimos la denuncia a las autoridades", señaló.
Añadió que dichas denuncias fueron realizadas ante el municipio de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PEPMADU) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para tomar cartas cartas el asunto.
"Queremos que se haga la verificación porque no se puede determinar en qué ubicación está respecto al polígono de Peña Colorada, sin embargo, esté o no esté ahí, representa un peligro inminente para su viabilidad futura y es importante que Mauricio Kuri detenga lo que está sucediendo", refirió.
Y es que junto a los también ambientalistas Federico Orozco y Diana Laura Juárez, han buscado las maneras de detener las distintas acciones en contra de este sitio, a fin de proteger una de las zonas más relevantes de la entidad, que ha sido propuesta como área natural protegida.
"Hicimos la denuncia en Profepa. A Semarnat le informamos la situación y a los demás órdenes de gobierno les dijimos que hicieran la inspección para determinar, primero la ubicación, la extensión y su situación jurídica, pero aún con permisos, un fraccionamiento tan cerca la va a dañar irremediablemente, porque a partir de ahí cualquier cosa que se haga puede fácilmente ingresar al polígono de Peña Colorada", indicó.
Comentó que han habido varios intentos de agresión a esta zona mediante incendios, de los que dijo han sido provocados en beneficio de empresas inmobiliarias que buscan intervenir en esta área por su valor comercial, lo que buscan denunciar ante el ejecutivo estatal.