La suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación ha retrasado la dictaminación de la despenalización del aborto en el estado de Querétaro, señaló Andrea Tovar Saavedra, diputada presidenta del Poder Legislativo, quien adelantó que se está trabajando en una agenda pro mujeres en la que se contemplará no sólo la despenalización, si no la legalización del aborto en la entidad.
La legisladora indicó que ya se solicitó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios información sobre el recurso de revisión que ingresó la LX Legislatura en torno a la sentencia que se dictó para declarar inconstitucionales varios artículos del Código Penal de Querétaro, esto tras un amparo promovido por la asociación ADAX Digitales.
“Se fueron a recurso de revisión sobre este amparo, con el paro de labores que existe no hemos tenido información sobre qué ha pasado sobre este recurso”, dijo.
Tovar Saavedra dijo que el diputado Paul Ospital Carrera presentó, nuevamente, una iniciativa para despenalizar el aborto y refirió que las mujeres de la 4T trabajan en una agenda que se presentará el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
“Dentro de nuestra agenda de las mujeres 4T vamos a manejar los diferentes temas que tienen que ver con la no criminalización de las mujeres, pero esa la vamos a presentar hasta el 25 de noviembre. De estos temas importantes, la despenalización del aborto, entre otras tantas que hacen falta en nuestro estado, el feminicidio, etcétera”, señaló.
Tovar Saavedra aseveró que Querétaro tiene una deuda en materia de progresividad de derechos humanos de las mujeres.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que el caso de la menor de Huimilpan que es investigada por homicidio, tras tener un aborto espontáneo, es un ejemplo claro de la necesidad de actualizar el Código Penal de la entidad, acorde a las sentencias que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Esta situación refleja la necesidad de actualizar nuestro Código Penal, es un criterio de la Corte que ya está establecido; no podemos seguir permitiendo que a las mujeres se nos siga vulnerando”, puntualizó.