Participación constante en mesas de consulta para nuevo aeropuerto

Zulema López

  · viernes 26 de octubre de 2018

Acuden a Plaza de Armas a emitir su voto. /Yolanda Longino

Los módulos para la consulta ciudadana ubicados en Plaza de Armas y Plaza San Pedro, en la capital de Querétaro y El Marqués, respectivamente, presentan un flujo constante de ciudadanos que quieren expresar su opinión sobre la construcción de un nuevo aeropuerto, afirmaron responsables de las mesas de casilla.

En Plaza de Armas fue Daniel Medina, quien argumentó que simplemente respondió una convocatoria que salió en redes sociales para cuidar los resultados de la Consulta Ciudadana sobre construir el aeropuerto en Texcoco y, acto seguido, era funcionario.

Sin incidentes transcurre la Consulta Nacional sobre la nueva terminal aérea en el caso de la mesa receptora de votos instaladas en Corregidora./Hugo Camacho

Para su mesa, continuó, se destinaron mil 500 boletas para los tres días y si bien, la participación parece ser escasa, nunca deja de llegar gente a tratar de emitir su voto.

Respecto a la supuesta oportunidad para que la población vote de manera reiterada, dijo desconocer que existan fallas en la aplicación, pero que si se quiere un gobierno honesto, la ciudadanía debe también caracterizarse por ser honesta.

Al acudir a emitir su voto, Carlos Camacho indicó que tenía que ir cerca de Plaza de Armas, por lo que no quiso desaprovechar la oportunidad de ejercer su derecho como ciudadano.

“Nosotros a veces nos quejamos de las cosas, y a veces se te da la oportunidad de expresar… puedes poner tu granito de arena en los cambios que necesitan nuestros pueblos, buscar las alternativas para que no haya tanto daño”, declaró al tiempo que depositaba su voto en la urna.


FRENAN VOTACIÓN DOBLE

En la Plaza San Pedro, Israel Salazar externó su sorpresa cuando la aplicación le indicó que la persona que estaba enfrente de él no debía votar, pues ya había sufragado.

Indicó que al igual que sus compañeros de la mesa respondió a la convocatoria para ser funcionario y que si bien, durante todo el sábado sólo se recibió el voto de 250 personas, a la mañana del viernes ya se habían registrado 150.

“Nos dice que voto el día de ayer y la hora, eso funcionó bien. Habíamos estado nosotros con esa duda, porque nadie había venido a votar (doble)”.

Al ser voluntarios, apuntó, la participación se divide en turnos, para así cuidar el voto de quienes acuden, pues el horario de atención es corrido, de 8:00 a 18:00 horas.

“Vienen de todas las edades, desde 18 años, hasta de 80 hemos tenido… Que vengan, que emitan un voto y se informen. A pesar de que aquí las boletas tienen información, no está de más que antes de venir y votar, se informen”.

A esa casilla llegó Juan Francisco Martínez, habitante de El Marqués, quien remarcó la necesidad de que todos los ciudadanos opinen sobre temas que impactarán en el servicio aeroportuario.