El colectivo nacional #NiUnRepartidorMenos reportó que en Querétaro los repartidores de plataformas de entregas a domicilio padecen siete accidentes diarios, con 34 muertos registrados desde 2020, una situación que pretenden mejorar con la creación de un decálogo que busca un acuerdo entre las empresas y gobierno para la mejora de las condiciones laborales de este sector.
Esto a decir de Saúl Gómez, vocero de #NiUnRepartidorMenos, quien señaló los distintos riesgos que enfrentan los repartidores de Uber, Rappi y DiDi al transitar por la ciudad, entre los que destacan los accidentes viales.
"Lo cierto es que hay accidentes, aproximadamente de un repartidor en Querétaro se reportan por lo menos siete accidentes diarios de compañeros en moto y eso es de preocupar", manifestó, quien refirió que hay molestia en la entidad por la poca atención de las autoridades en este ámbito y en el reglamento de tránsito.
Indicó que, de estos accidentes, el 80% no han sido graves, pero sí con daños materiales al respecto, además de señalar que cuando se tiene un accidente con el pedido vigente en la plataforma las aplicaciones se hacen responsables de los daños, como seguro por accidente de personal.
Asimismo, Saúl Gómez precisó que, si bien este tema está entre los primeros riesgos, también lo son la inseguridad y la discriminación, pues en algunos casos han tenido asaltos en algunos fraccionamientos y han sido discriminados de las plazas comerciales y restaurantes, no dejándolos entrar a su establecimiento para recibir la comida o a través de malos tratos.
Sobre las propuestas que tiene el colectivo en Querétaro, es la de la flexibilidad, referida a que cada repartidor tenga la oportunidad de trabajar el tiempo y horario que disponga, además del pago digno y la transparencia, estos últimos señalando a las plataformas como responsables.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Además, sobre la regulación de estas plataformas, Saúl Gómez comentó que más que eso, hay acuerdos entre empresas y gobierno, situación que celebran, debido a que en Querétaro se tienen mayores facilidades para trabajar a diferencia de otras entidades.
"A nivel Querétaro más que regulaciones hay acuerdos entre empresas y gobierno, cosa que celebramos (...) A nivel nacional no hay nada, la secretaria de Gobernación no pudo cumplir su plan de regulación y no sabemos si el actual sí y esperemos que sí se hace se escuchen todas las voces".