/ domingo 6 de octubre de 2019

Particulares se pelean por Lele; 3 intentos de registro ante el IMPI

demás de gobierno del estado que ingresó 12 expedientes para su registro, hay personas que quieren el nombre para comercializar desde artesanías hasta bebidas alcohólicas

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen, al menos, tres intentos de particulares para registrar a Lele como una marca; tanto del empresario guanajuatense Rogelio Francisco Maximiliano, del queretano Ozcar Reyes Valverde, que vendería bebidas alcohólicas con el logotipo de una muñeca otomí, además de una solicitud de María Coste Vázquez Mellado para registrar la marca MUÑECA LELE.

Esto aunado a alrededor de 12 expedientes del Poder Ejecutivo del Estado ingresados en septiembre.

Como lo dio a conocer un medio de comunicación, en junio de este año, a título de Rogelio Francisco Maximiliano, con domicilio en León, Guanajuato, se presentó la solicitud de registro con el número de expediente 2216195.

De acuerdo con la descripción de los productos que se expedirían con esta marca, el portal del IMPI, señala monederos, maletas, baúles de viaje, billeteras, bolsas de mano, bandoleras de cuero, tarjeteros, bolsas de playa, de deporte, entre otros.

El logotipo que busca el empresario guanajuatense consta de una muñeca artesanal con las letras Lele.

A esta solicitud, se le suma el expediente 2259468, cuyo titular es Ozcar Reyes Valverde, con domicilio en Carretas, Querétaro, y que busca con esta marca vender bebidas alcohólicas, excepto cervezas. Su logotipo es el rostro de una muñeca indígena, con listones rosa, verde y amarillo en el pelo negro, también aparece el nombre de LELE debajo de esta imagen. Esta solicitud se presentó en septiembre de este año.

Recientemente, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), declaró que buscan una figura jurídica para que estén protegidos los nombres de Lele y Dönxu ante el IMPI, pues no permitirían el abuso de “vivales de otros estados quieran venir a robarse el talento de los queretanos”.

Registros de muñecas artesanales, datan del 2014

Diario de Querétaro también encontró el expediente 1506928, bajo el nombre de DÖNXU, sin embargo, ésta tiene como titular a Elia Santiago Antonio con domicilio en Amealco de Bonfil y cuyo registro data del 2014. La descripción de los productos y servicios es la administración comercial, trabajos de oficina, agrupamiento para el beneficio de terceros de artesanías y productos bordados.

En el 2014, Esther Díaz Morales, con domicilio en Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, inició el registro de la marca ARLELE MARIA con el expediente 1524917 y cuyos productos son muñecas.

Este año, también se ingresó una solicitud, con el número de expediente 2192969, a nombre de María Coste Vázquez Mellado, con domicilio en Querétaro, quien inició el registro de la MUÑECA LELE para artesanías y muñecas artesanales, sin embargo, el logo sólo consta de las letras negras que dicen: MUÑECA LELE.

También es posible revisar en la página del IMPI, el expediente 1905074 que busca registrar el nombre de Lele como marca para juguetes como patines, peonzas, vehículos de juguete, ajedrez chino, monopatines, flotadores de natación, entre otros productos. Sin embargo, la fecha de solicitud data desde el 2017, antes de que iniciara la promoción de la muñeca en diferentes países.

El logotipo de esta marca consiste en un carácter chino y según este registro, las palabras que componen la marca “carecen de significado en otros idiomas”. De acuerdo con especialistas consultados por Diario de Querétaro, en otomí Le̱le̱ significa bebé. El domicilio del titular está en el distrito de Chenghai en la ciudad de Shantou, China.

Estado entra al quite

El 10 de septiembre de este año, el Poder Ejecutivo del estado también registró una solicitud con los expedientes 2260927 y 2260928 para registrar a Lele como marca, la cual se describe, en ambos casos, en la organización de actividades de recaudación de fondos para fines sociales, para obras de caridad, servicios de patrocinio, servicios de beneficencia en materia de donaciones monetarias, entre otros.

A esto se le suma el expediente 2260940 también del Poder Ejecutivo como una marca enfocada en la organización de festivales culturales, fomento cultural, difusión del conocimiento, a la investigación educativa, servicios para la publicación de guías turísticas, facilitación de cursos del sector turístico y servicios educativos en relación con el deporte; y el expediente 2260941 y que se enfocaría para los mismos fines.

Bajo el nombre de Lele, el Poder Ejecutivo también ingresó los expedientes 2261083 y 2261086 que según el IMPI, se enfocaría en la publicidad en el ámbito de los viajes y del turismo; servicios publicitarios relacionados con el sector turístico; difusión de material promocional y de información comercial.

Esto aunado a la difusión publicitaria de campañas políticas; administración de programas de subsidio de asistencia social para empleados; recopilación, producción y difusión de material publicitario.

Lele trasciende el corazón

De acuerdo con el portal del IMPI, el expediente 2260949 fue ingresado también en septiembre de este año por el Poder Ejecutivo para registrar la marca Lele trasciende desde el Corazón y que se enfocaría, en la organización de actividades culturales.

En esa misma fecha, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro también presentó alrededor de cinco solicitudes adicionales para registrar la marca Lele, trasciende desde el corazón.

De acuerdo con el número de expediente 2260950, esta marca se enfocaría en la organización de festivales culturales, entre otras actividades del ámbito cultural; su logotipo consta de Le̱le en letras rosa, amarillas y azul.

La marca Lele trasciende desde el corazón también cuenta con el expediente 2261087 y está enfocado en la publicidad en el ámbito de viajes y del turismo. Su logotipo es el nombre de Le̱le en letras grises y rosa; debajo de éste se encuentra la frase: trasciende desde el corazón.

De igual forma está el expediente 2261088, ingresado por el Poder Ejecutivo de Querétaro, para la publicidad en el ámbito de viajes y turismo; y el expediente 2260925 y que se describe enfocada a la recaudación de fondos, organización de actividades de recaudación para fines sociales y de beneficencia. Su logotipo es Le̱le trasciende desde el corazón, en colores rosa, azul y amarillo.

Con el mismo fin, está el expediente 2260924 cuyo logotipo es similar, sólo que en colores rosa y gris.

En el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen, al menos, tres intentos de particulares para registrar a Lele como una marca; tanto del empresario guanajuatense Rogelio Francisco Maximiliano, del queretano Ozcar Reyes Valverde, que vendería bebidas alcohólicas con el logotipo de una muñeca otomí, además de una solicitud de María Coste Vázquez Mellado para registrar la marca MUÑECA LELE.

Esto aunado a alrededor de 12 expedientes del Poder Ejecutivo del Estado ingresados en septiembre.

Como lo dio a conocer un medio de comunicación, en junio de este año, a título de Rogelio Francisco Maximiliano, con domicilio en León, Guanajuato, se presentó la solicitud de registro con el número de expediente 2216195.

De acuerdo con la descripción de los productos que se expedirían con esta marca, el portal del IMPI, señala monederos, maletas, baúles de viaje, billeteras, bolsas de mano, bandoleras de cuero, tarjeteros, bolsas de playa, de deporte, entre otros.

El logotipo que busca el empresario guanajuatense consta de una muñeca artesanal con las letras Lele.

A esta solicitud, se le suma el expediente 2259468, cuyo titular es Ozcar Reyes Valverde, con domicilio en Carretas, Querétaro, y que busca con esta marca vender bebidas alcohólicas, excepto cervezas. Su logotipo es el rostro de una muñeca indígena, con listones rosa, verde y amarillo en el pelo negro, también aparece el nombre de LELE debajo de esta imagen. Esta solicitud se presentó en septiembre de este año.

Recientemente, Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), declaró que buscan una figura jurídica para que estén protegidos los nombres de Lele y Dönxu ante el IMPI, pues no permitirían el abuso de “vivales de otros estados quieran venir a robarse el talento de los queretanos”.

Registros de muñecas artesanales, datan del 2014

Diario de Querétaro también encontró el expediente 1506928, bajo el nombre de DÖNXU, sin embargo, ésta tiene como titular a Elia Santiago Antonio con domicilio en Amealco de Bonfil y cuyo registro data del 2014. La descripción de los productos y servicios es la administración comercial, trabajos de oficina, agrupamiento para el beneficio de terceros de artesanías y productos bordados.

En el 2014, Esther Díaz Morales, con domicilio en Santiago Mexquititlán en Amealco de Bonfil, inició el registro de la marca ARLELE MARIA con el expediente 1524917 y cuyos productos son muñecas.

Este año, también se ingresó una solicitud, con el número de expediente 2192969, a nombre de María Coste Vázquez Mellado, con domicilio en Querétaro, quien inició el registro de la MUÑECA LELE para artesanías y muñecas artesanales, sin embargo, el logo sólo consta de las letras negras que dicen: MUÑECA LELE.

También es posible revisar en la página del IMPI, el expediente 1905074 que busca registrar el nombre de Lele como marca para juguetes como patines, peonzas, vehículos de juguete, ajedrez chino, monopatines, flotadores de natación, entre otros productos. Sin embargo, la fecha de solicitud data desde el 2017, antes de que iniciara la promoción de la muñeca en diferentes países.

El logotipo de esta marca consiste en un carácter chino y según este registro, las palabras que componen la marca “carecen de significado en otros idiomas”. De acuerdo con especialistas consultados por Diario de Querétaro, en otomí Le̱le̱ significa bebé. El domicilio del titular está en el distrito de Chenghai en la ciudad de Shantou, China.

Estado entra al quite

El 10 de septiembre de este año, el Poder Ejecutivo del estado también registró una solicitud con los expedientes 2260927 y 2260928 para registrar a Lele como marca, la cual se describe, en ambos casos, en la organización de actividades de recaudación de fondos para fines sociales, para obras de caridad, servicios de patrocinio, servicios de beneficencia en materia de donaciones monetarias, entre otros.

A esto se le suma el expediente 2260940 también del Poder Ejecutivo como una marca enfocada en la organización de festivales culturales, fomento cultural, difusión del conocimiento, a la investigación educativa, servicios para la publicación de guías turísticas, facilitación de cursos del sector turístico y servicios educativos en relación con el deporte; y el expediente 2260941 y que se enfocaría para los mismos fines.

Bajo el nombre de Lele, el Poder Ejecutivo también ingresó los expedientes 2261083 y 2261086 que según el IMPI, se enfocaría en la publicidad en el ámbito de los viajes y del turismo; servicios publicitarios relacionados con el sector turístico; difusión de material promocional y de información comercial.

Esto aunado a la difusión publicitaria de campañas políticas; administración de programas de subsidio de asistencia social para empleados; recopilación, producción y difusión de material publicitario.

Lele trasciende el corazón

De acuerdo con el portal del IMPI, el expediente 2260949 fue ingresado también en septiembre de este año por el Poder Ejecutivo para registrar la marca Lele trasciende desde el Corazón y que se enfocaría, en la organización de actividades culturales.

En esa misma fecha, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro también presentó alrededor de cinco solicitudes adicionales para registrar la marca Lele, trasciende desde el corazón.

De acuerdo con el número de expediente 2260950, esta marca se enfocaría en la organización de festivales culturales, entre otras actividades del ámbito cultural; su logotipo consta de Le̱le en letras rosa, amarillas y azul.

La marca Lele trasciende desde el corazón también cuenta con el expediente 2261087 y está enfocado en la publicidad en el ámbito de viajes y del turismo. Su logotipo es el nombre de Le̱le en letras grises y rosa; debajo de éste se encuentra la frase: trasciende desde el corazón.

De igual forma está el expediente 2261088, ingresado por el Poder Ejecutivo de Querétaro, para la publicidad en el ámbito de viajes y turismo; y el expediente 2260925 y que se describe enfocada a la recaudación de fondos, organización de actividades de recaudación para fines sociales y de beneficencia. Su logotipo es Le̱le trasciende desde el corazón, en colores rosa, azul y amarillo.

Con el mismo fin, está el expediente 2260924 cuyo logotipo es similar, sólo que en colores rosa y gris.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda