imagotipo

Partidos “tramposos”; sin “Juanitas”, se temen nuevos trucos para burlar la ley

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El blindaje a favor de la participación de las mujeres mediante la paridad por bloques, de manera horizontal o vertical todavía no convence, ni siquiera con la posibilidad de la elección consecutiva o reelección, de acuerdo con analistas.

Figuras como la sustitución de candidatos o las modificaciones que puedan realizarse de último momento en los ayuntamientos aparecen como una amenaza latente y le abren la puerta a “trampas” en el próximo proceso.

Tras la experiencia de casos como las llamadas “Juanitas”, mujeres utilizadas por los partidos para cumplir con las cuotas de género en la década pasada que al llegar al cargo solicitaban licencia para dejar el cargo a sus compañeros, los organismos electorales recurren a medidas más fuertes para evitar estas situaciones y hoy no hay posibilidad legal de que, en los registros y las boletas electorales, se sobrerrepresente a los hombres.

De acuerdo con el analista Gustavo Iriondo Erreguerena, basta con revisar la historia electoral de México para detectar que los partidos siempre encuentran cómo torcer la ley y se facilita el chapulineo, incluso de matrimonios, de manera que un regidor puede llegar a ser presidente municipal de forma inmediata y una presidenta municipal puede convertirse en regidora.

Con el fin de cerrarle el paso a algunas de las “tácticas” para intentar engañar a las autoridades, en la Ley Electoral se establece que las sustituciones de candidatos pueden efectuarse hasta 35 días antes de la elección por causa de renuncia o de accidentes, pero deberán realizarse por personas del mismo sexo, es decir, a una candidata mujer sólo puede sustituirla otra candidata mujer.

La sustitución de candidatos que presenten los partidos políticos o las coaliciones no pueden contemplar cambios en la modalidad de la postulación, ni en la paridad. Más aún, si la cancelación o la sustitución de uno o más candidatos se realiza cuando las boletas ya están impresas, no podrán realizarse modificaciones y en todo caso, los votos contarán para los partidos que postularon la candidatura cancelada o al candidato sustituto.

En el caso de las candidaturas independientes que se cancelen o sustituyan, los votos no contarán a favor de nadie, a menos de que exista un “reemplazo”, que igual que en el resto de los casos, debe respetar la paridad.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los partidos y candidatos independientes tienen hasta el 27 de mayo del 2018 para realizar las sustituciones de aquellos aspirantes que registren del 5 al 9 de mayo de 2018.

SIN POSIBILIDAD DE JUGAR CON LAS SUSTITUCIONES

El presidente del Consejo General del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, advirtió que las sustituciones están bien señaladas en la ley, por lo que no existe posibilidad de que se juegue con intercambiar a hombres y mujeres en los cargos públicos para engañar los principios de paridad o de elección consecutiva.

“Las sustituciones que tienen que ver con los registros y las candidaturas tienen un plazo de ley para que los partidos o las fórmulas de independientes puedan hacer estas modificaciones y también existe un plazo de ley donde las modificaciones puedan ser hechas, pero las boletas ya no pueden ser corregidas porque ya se mandaron a hacer”, explicó.

Los organismos electorales, subrayó, pueden revisar sobre estos principios cuando se trata de un asunto electoral, pero cuando ya se tiene ayuntamientos electos, éstos podrían tomar sus propias determinaciones en cuanto a sustituciones sin que el IEEQ pueda señalar algo, porque “eso le corresponde a otra autoridad”.

En la pasada elección Querétaro vivió una sustitución cuando un candidato a regidor del Partido Acción Nacional (PAN), en el municipio de Peñamiller perdió la vida en un accidente.

Ese tipo de casos “pueden llegar a ocurrir”, pero lo importante es que los partidos y los candidatos independientes conozcan los términos que marca la ley para hacer sustituciones y las condiciones en las que pueden efectuarse.

“Son diferentes circunstancias. Los partidos tienen derecho, por lo que está establecido en la ley, a tener un plazo de sustitución de candidatos, pero la sustitución no implica que dejen de cumplir las reglas que están vigentes, por ejemplo la de paridad: si hacen sustitución de candidatos dentro del marco de la ley, de acuerdo, pero no por eso deben dejar de cumplir los equilibrios en las fórmulas para que sean nueve candidatos hombres y nueve mujeres a los ayuntamientos o que sus listas de representación proporcional estén zigzagueadas entre hombre y mujeres, las sustituciones no permitirían evadir la ley”, reiteró.

Aunque diversas sentencias muestran que sí se puede sustituir a hombres por mujeres para tener más candidatas femeninas, no se puede sobrerepresentar a los hombres, ni siquiera en los casos de las sustituciones, porque se trata de “favorecer al género que usualmente siempre ha estado menos representado o menos favorecido, que son las mujeres”.

ESPERAN LA TRAMPA EN LAS LEYES

El analista Gustavo Iriondo Erreguerena advirtió que estos blindajes no cambian la expectativa hacia las “trampas” de los partidos políticos, como sucedió con las “Juanitas”, porque se tiene un sistema electoral complejo, claro y que lejos de generar igualdad facilita que se perviertan los procesos.

Para el analista, los lineamientos de piso parejo, blindajes para la paridad y otras medidas son muestra de que los partidos políticos siempre encuentran la forma de evadir las reglas, porque parece que se crean “con la trampa incluida, por así llamarlo”.

“En la equidad de género los partidos encontraron que mandando a las mujeres a los peores lugares o de baja votación, con eso cumplían con la ley sin cumplir con el verdadero espíritu del ordenamiento y seguimos viendo más de lo mismo, con  los partidos siempre buscando los recovecos de la ley para tomar ventaja en los procesos electorales”, abundó.

La confianza entonces “se vuelve difícil”, porque son los partidos políticos, en el Congreso de la Unión y en las legislaturas locales, quienes determinan cuáles son las leyes con base en cuotas e intereses de partidos, lo que reduce mucho las posibilidades de acción de la sociedad, incluso, de los propios organismos electorales.

Como un ejemplo, citó los señalamientos contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la gran cantidad de recursos que destinará a los partidos políticos por las elecciones, sin pensar que ese monto de recursos lo fijaron los mismos partidos a través de los legisladores.

Gustavo Iriondo añadió que cuando se crea la ley, se crea también la trampa y los partidos “están continuamente buscando cómo darle la vuelta a los ordenamientos, con el fin de conseguir ventajas, más votos, más prerrogativas y también lo hacen al interior de los partidos para acomodar las diferentes fuerzas dentro de los partidos, las presiones, corrientes y grupos”.

“Los partidos, a través del congreso, crean los ordenamientos, los consejeros del INE y los institutos electorales, a diferencia de finales del siglo pasado y principios de este, que fueron organismos electorales, ahora provienen del mismo sistema, es el Congreso quien aprueba, se habla de cuotas de partidos, la raíz de esto viene del propio Congreso que fue quien creó toda la legislación electoral y el Congreso se integra por los mismos partidos políticos”, resaltó.

En esas condiciones, el analista advirtió que será difícil confiar en que los partidos o los ayuntamientos electos, no buscarán la forma de darle la vuelta a la ley para colocar a quienes les interesen en los cargos de elección.

Mercado interno fuerte y blindado

Mercado interno fuerte y blindado

Del Prete destaca diversificación de inversiones y nuevas alianzas

Patricia López Núñez

local

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

“El puño de hierro” al ritmo de Nortec Collective: Bostich + Fussible

Dieron cierre a las Galas de Estreno de la Cineteca

Asesinado a balazos

Asesinado a balazos

El cuerpo fue abandonado en la comunidad de Presa de Becerra

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

A votar sin miedo por la UAQ, llama Arturo Castañeda

Coinciden los 3 aspirantes con ese llamado; hoy elección universitaria

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

DIF Municipal de Querétaro inauguró el Centro de Día “Meni”

Brindar atención integral a 150 menores en situación de calle

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Curso Internacional de Voleibol Módulo I

Se desarrolló en las instalaciones del Instituto La Paz

destacados

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Gobernadores electos de oposición juran ante Constituyente de Venezuela

Cuatro de los cinco nuevos funcionarios juraron ante la Asamblea pese a negación en los primeros días

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia