Pasarán más por la Mesa Directiva del Poder Legislativo

Patricia López Núñez

  · sábado 29 de julio de 2017

CON AVAL de todas las fracciones y grupos legislativos, se redujo periodo de Mesa Directiva.

Los grupos legislativos de la LVIII legislatura local acordaronacortar la duración del periodo de la Mesa Directiva de seis acuatro meses, con el fin de dar oportunidad a otros diputadoslocales de dirigir este órgano de dirección, informó el diputadoLuis Antonio Rangel Méndez.

El quinto periodo de la Mesa Directiva se efectuará del 1 deagosto al 30 de noviembre de este año, es el primero de sólocuatro meses por acuerdo en la Junta de Coordinación, al prever“los tiempos electorales, que en la siguiente Mesa Directivapodamos tener mejores acuerdos y que otros compañeros tengan laposibilidad de dirigir la Mesa Directiva”.

“No hay otra razón, es acortar los tiempos para que tambiénotros compañeros tengan la posibilidad de, en un momento dado,acceder a la Mesa Directiva”, declaró el presidente del GrupoLegislativo del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que este es un tema que se aprobó a propuesta delgrupo legislativo del albiazul y se votó a favor, sin que pasara ala Junta de Coordinación Política, porque no hay un impedimentolegal para modificar el plazo de cada Mesa Directiva.

Rangel Méndez abundó que la ley orgánica del PoderLegislativo sólo establece un máximo de seis meses para cadaperiodo de la Mesa Directiva, pero “dentro de ese periodo,podemos, en cada Mesa Directiva, definir si son cuatro, cinco,tres, dos, uno y en este sentido se tomó la determinación que enesta ocasión se conformara una Mesa Directiva de cuatromeses”.

El legislador del PAN aclaró que en cada periodo de MesaDirectiva se pueden establecer plazos diferentes para su duración,sin que con eso se afecte la ley.

“En su momento tomaremos la determinación de la duración dela próxima Mesa, puede ser de cinco, de cuatro, de tres, de dos,de uno, incluso de días”, agregó.

La propuesta de duración de cuatro meses la realizó el GrupoLegislativo del PAN y se votó a favor, pero “no fue un acuerdode la Junta de Coordinación Política”.

Puntualizó que la propuesta entera de la manera en la que seintegró la Mesa Directiva también la presentó el PAN y recibióel aval del resto de las fracciones y grupos, porque “si no sehubiera dialogado, si no hubieran estado de acuerdo, pues nohubieran votado a favor. Todas las fuerzas políticas votaron afavor”.