Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), informó que siete de cada 10 mujeres que son atendidas en el Instituto refieren conflictos sobre pensión alimenticia con su pareja.
La directora del IQM indicó que en el primer bimestre del año se atendió a cinco mil 989 mujeres, a quienes se les brindó atención psicojurídica, servicios en el refugio, representación legal y medidas de protección, entre otras.
“Nosotros tenemos un dato de que siete de cada 10 son las que tienen un problema de pensión alimenticia, de las que nosotros atendemos que nos refieren esta dificultad”, dijo.
Kuri Lorenzo señaló que estarán a la espera de que sea una realidad la puesta en marcha del Registro Nacional de Deudores Alimentarios, luego de su aprobación en el Senado de la República, para realizar las homologaciones locales que sean necesarias.
“Estaremos esperando que sea una realidad y homologarlo, como todo lo que sale federal; aquí en el estado tendremos que hacer las herramientas necesarias para homologarlo, ha sido una lucha de estas mamás activistas de muchas asociaciones”, mencionó.
Recordó que, en el caso de Querétaro, la asociación civil Mamás en Acción, dirigida por Julieta Lujambio, fue una de las que ha solicitado, desde 2012, la creación de dicho padrón de deudores alimentarios en Querétaro, por lo que insistió en que estarán a la espera de homologar las leyes.
Cuestionada sobre si el legislador Paul Ospital ha tenido algún acercamiento para presentarle la iniciativa que ingresó hace unos días a oficialía de partes, Kuri Lorenzo dijo desconocer la propuesta del priista, aunque aseguró que el Instituto respaldará cualquier propuesta en este sentido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No tenemos ninguna información al respecto, pero siempre hemos apoyado todas las iniciativas cuando se nos acercan desde donde nos corresponden, con foros y reformas al reglamento que son propicias al instituto”, señaló.