/ miércoles 15 de marzo de 2017

Peligran ciclistas en la capital

Cada semana se registran alrededor de 15 accidentes vialesrelacionados con ciclistas, cuyas principales causas ha sido laimprudencia, desconocimiento del Reglamento de Tránsito y culturavial, afirmó el presidente de la Asociación “Saca la Bici”,Julio Espínola Zapata, quien dijo que las vialidades másinseguras para el tránsito de bicicletas son avenida Zaragoza,Constituyentes, Universidad, Corregidora, Bernardo Quintana y 5 deFebrero.

Señaló que en la Zona Metropolitana transitan diariamentealrededor de 35 mil ciclistas, por lo que es necesario conocer elproyecto de infraestructura y plan de movilidad realizado por laempresa inglesa Steer Davies y cuya inversión fue de 15 millonesde pesos y que a la fecha, no ha sido presentado por lasautoridades municipales.

“Queremos conocer públicamente el proyecto ejecutivo de lapresidencia municipal, tanto el plan de movilidad de esta empresa yel proyecto ejecutivo, nosotros queremos revisarlo para poderconsiderar la empatía, porque hemos dado el visto bueno a estainstitución desde el momento que fue anunciado, ha transcurrido lamitad de esta administración y a pesar de que hemos conocido muypoco de Steer Davies, también hemos conocido muy poco de lamovilidad”, mencionó el presidente de Saca la Bici.

Señaló que a pesar de ser la Asociación más numerosa delestado, desconocen el plan municipal de movilidad, lo que podríaocasionar situaciones de peligro para el ciclista en un futuro alno contar con las medidas correctas, por lo que exhortó a lasautoridades municipales que muestren dicho estudio a laciudadanía.

Julio Espínola indicó que en el caso de las adecuaciones quese hicieron en la Ruta del Estudiante para mejorar la vialidad enfavor de los ciclistas, éstas no cumplen con las expectativas deseguridad ya que en un tramo, la ciclovía quedó escondida, lo quegenera un peligro para los que transitan por ahí.

“Sobre la ruta del estudiante podemos ver que hay una líneaverde ahí, lo cual no cumple con las expectativas de seguridad queel ciclista busca, a su vez hemos notado que la ciclovía enavenida Tecnológico, queda escondida entre un cajón deestacionamiento y la banqueta, por lo que si das vuelta a laderecha eres invisible y eso es preocupante”, agregó.

El presidente de la Asociación pidió a las autoridades elmantenimiento de la infraestructura existente la cual actualmenteestá abandonada, sobre todo en la zona de Ave. Universidad dondeno se han concluido los trabajos.

Además refirió que hay colonias donde no es necesario crearinfraestructura vial, sino instalar dispositivos visuales yreductores de velocidad para que el ciclista y el peatón puedancompartir la calle.

“Seguiremos siempre a favor de la infraestructura existente yle exigimos a las autoridades mantenimiento a la ciclovíaexistente, está abandonada y se ha descuidado, lo que la haconvertido en peligrosa porque no cuenta con el mantenimientodebido y no se ha construido en el lado norte pegado a la acera,que esa es la infraestructura que han propuesto como viable”,enfatizó.

El vocero de Saca la Bici, Agustín Osornio señaló que tras lamuerte de un ciclista, hace un mes en Ave. Zaragoza, la asociacióncolocará la bicicleta número 22 en homenaje al compañero, cifraque representa una tercera parte de los accidentes fatales que enlos últimos años han ocurrido en la zona metropolitana.

“Este sábado colocaremos la bici número 22, de ocho añospara acá desde el 2009 estaremos colocando la bici número 22 enla calzada de Zaragoza. Mencionó esa cantidad pero instaladas,sabemos que la cantidad de accidentes y fallecimientos o accidentesfatales solamente en la zona metropolitana que es Corregidora,Querétaro y El Marqués, es tres veces más que las biciscolocadas en los últimos 8 años”, concluyó.

Cada semana se registran alrededor de 15 accidentes vialesrelacionados con ciclistas, cuyas principales causas ha sido laimprudencia, desconocimiento del Reglamento de Tránsito y culturavial, afirmó el presidente de la Asociación “Saca la Bici”,Julio Espínola Zapata, quien dijo que las vialidades másinseguras para el tránsito de bicicletas son avenida Zaragoza,Constituyentes, Universidad, Corregidora, Bernardo Quintana y 5 deFebrero.

Señaló que en la Zona Metropolitana transitan diariamentealrededor de 35 mil ciclistas, por lo que es necesario conocer elproyecto de infraestructura y plan de movilidad realizado por laempresa inglesa Steer Davies y cuya inversión fue de 15 millonesde pesos y que a la fecha, no ha sido presentado por lasautoridades municipales.

“Queremos conocer públicamente el proyecto ejecutivo de lapresidencia municipal, tanto el plan de movilidad de esta empresa yel proyecto ejecutivo, nosotros queremos revisarlo para poderconsiderar la empatía, porque hemos dado el visto bueno a estainstitución desde el momento que fue anunciado, ha transcurrido lamitad de esta administración y a pesar de que hemos conocido muypoco de Steer Davies, también hemos conocido muy poco de lamovilidad”, mencionó el presidente de Saca la Bici.

Señaló que a pesar de ser la Asociación más numerosa delestado, desconocen el plan municipal de movilidad, lo que podríaocasionar situaciones de peligro para el ciclista en un futuro alno contar con las medidas correctas, por lo que exhortó a lasautoridades municipales que muestren dicho estudio a laciudadanía.

Julio Espínola indicó que en el caso de las adecuaciones quese hicieron en la Ruta del Estudiante para mejorar la vialidad enfavor de los ciclistas, éstas no cumplen con las expectativas deseguridad ya que en un tramo, la ciclovía quedó escondida, lo quegenera un peligro para los que transitan por ahí.

“Sobre la ruta del estudiante podemos ver que hay una líneaverde ahí, lo cual no cumple con las expectativas de seguridad queel ciclista busca, a su vez hemos notado que la ciclovía enavenida Tecnológico, queda escondida entre un cajón deestacionamiento y la banqueta, por lo que si das vuelta a laderecha eres invisible y eso es preocupante”, agregó.

El presidente de la Asociación pidió a las autoridades elmantenimiento de la infraestructura existente la cual actualmenteestá abandonada, sobre todo en la zona de Ave. Universidad dondeno se han concluido los trabajos.

Además refirió que hay colonias donde no es necesario crearinfraestructura vial, sino instalar dispositivos visuales yreductores de velocidad para que el ciclista y el peatón puedancompartir la calle.

“Seguiremos siempre a favor de la infraestructura existente yle exigimos a las autoridades mantenimiento a la ciclovíaexistente, está abandonada y se ha descuidado, lo que la haconvertido en peligrosa porque no cuenta con el mantenimientodebido y no se ha construido en el lado norte pegado a la acera,que esa es la infraestructura que han propuesto como viable”,enfatizó.

El vocero de Saca la Bici, Agustín Osornio señaló que tras lamuerte de un ciclista, hace un mes en Ave. Zaragoza, la asociacióncolocará la bicicleta número 22 en homenaje al compañero, cifraque representa una tercera parte de los accidentes fatales que enlos últimos años han ocurrido en la zona metropolitana.

“Este sábado colocaremos la bici número 22, de ocho añospara acá desde el 2009 estaremos colocando la bici número 22 enla calzada de Zaragoza. Mencionó esa cantidad pero instaladas,sabemos que la cantidad de accidentes y fallecimientos o accidentesfatales solamente en la zona metropolitana que es Corregidora,Querétaro y El Marqués, es tres veces más que las biciscolocadas en los últimos 8 años”, concluyó.

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