Peligro en 14 casonas por riesgo de derrumbe

Se trata de propiedades privadas, por lo que la autoridad municipal no puede realizar acciones de rehabilitación

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · jueves 23 de junio de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Cerca de 14 casonas de la delegación del Centro Histórico que se encuentran en estado de abandono han sido cerradas por riesgo de desplome, informó el delegado del Centro Histórico, Octavio Mata Rivera.

"Nosotros las hemos cerrado por seguridad después de un visto bueno de Protección Civil para que no tengamos ningún problema”, dijo el delegado al puntualizar que este visto bueno indica que hay posibilidades de derrumbe.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Ante la temporada de lluvias, informó que están trabajando de la mano con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en desarrollar un proyecto para la atención de estos inmuebles.

“Traemos un programa, el INAH nos está ayudando a hacer el proyecto para poder intervenir todas estas casas, el número exacto no lo tengo, pero sí ya estamos trabajando en ello y estamos trabajando hoy más que nunca de la mano con el INAH", dijo.

Recordó que se trata de propiedades privadas, por lo que la autoridad municipal no puede realizar acciones de rehabilitación, pero sí puede implementar medidas de seguridad y protección para evitar riesgos.

"No rehabilitamos, sí cerramos por seguridad, pero no rehabilitamos, el proyecto lo hace el INAH, en caso de que los propietarios, porque son propiedades privadas, quieran intervenir para remodelar algún edificio", señaló.

Indicó que tienen identificado un censo 54 casonas en situación de abandono y deshabitadas en el primer cuadro de la ciudad. Dijo que el interés de la delegación es evitar que estos inmuebles sean mal utilizados y acercarse con los propietarios para promover que sean rehabilitadas.

“Casas con interés de rehabilitar son muchísimas más pero esos proyectos los meten directo a INAH, no a la delegación. Nosotros lo que nos preocupa es que estas casas que están abandonadas no sean mal utilizadas y acercarnos a los propietarios para que se rehabiliten”, agregó.