*9,500 empleos
*17% de crecimiento de empleo anual.
*10% en ventas
Ante la escasez de talento humano por la que atraviesa la industria aeroespacial de Estados Unidos, esta nación está recurriendo “a la pesca” de capital humano nacional, sostuvo el presidente del Aeroclúster en Querétaro, Juan Carlos Corral.
Dijo que esta situación se está registrando en el país y Querétaro no se encuentra ajeno tomando en cuenta el nivel y calidad de formación de talento que tienen las instituciones educativas.
“Se intenta atraer mexicanos lo cual nos está metiendo una presión adicional a todo el sector aeroespacial en todo México en general”, señaló.
En el marco del Segundo Simposio de Recursos Humanos de la Industria Aeroespacial, dijo que Estados Unidos está Intentando “pescar en las aguas de México” para conseguir lo mismo Ingenieros que técnicos que no está encontrando en su país.
Indudablemente, esto habla, subrayó de la buena preparación del talento humano que aquí se tiene. “Un nivel bueno y comparable a otros sitios del mundo”.
Ante representantes y directores de recursos humanos de diversas compañías del sector, Juan Carlos Corral expuso que mientras el país vecino pierde personal en el sector aeroespacial, aquí es todo lo contrario se está incrementando e informó que a nivel anual la industria reporta crecimiento de empleo de entre el 17 y 20% y del 10% en el tema de ventas cada año.
Aceptó sin embargo que hay retos importantes por atender en el tema de la formación, desarrollo y retención de talento que permita a su vez disminuir los índices de rotación.
Lo anterior, dijo “en un momento en que se habla en todo el mundo de la industria 4.0 y la digitalización donde el centro de todo eso es el ser humano; somos las personas que estamos en las compañías por mucha digitalización que tengamos al final la digitalización es una forma de contribuir a ser más eficientes”.
Finalmente el Presidente del Aeroclúster, informó que en Querétaro actualmente en esta industria se tienen 9 mil 500 empleos directos, adicional a los indirectos que se tienen en las compañías que trabajan soporte.