Luego de su participación en Estados Unidos, Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local, dio a conocer que se buscará que en el estado se replique un programa de la Unesco denominado “Segunda Oportunidad”, con el cual se busca incentivar la capacitación y acceso a las tecnologías en las zonas rurales.
Marmolejo Rojas participó del 6 al 17 de marzo en el 67º periodo de sesiones de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento.
La legisladora expresó que solicitará al Instituto Nacional de las Mujeres (INM) la aplicación de dicho programa, para el cual se cuenta con presupuesto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Lo que acordamos quienes formamos parte de esta comisión es que vamos a tratar de replicar en lo local lo que esté al alcance, obviamente de acuerdo a las condiciones de cada uno de los lugares a los que asistimos”, expresó.
Mencionó que hay dos formas para ejercer el presupuesto, uno a través de las instituciones de gobierno y otro mediante organizaciones de la sociedad civil. Añadió que el INM será quien establezca las reglas de operación para determinar el número de mujeres que se verían beneficiadas.
“Definitivamente en el tema rural, si en la zona urbana y en la zona en donde tenemos acceso a la educación de forma más regular el 50% de las mujeres no acceden de forma regular a la tecnología, en la zona rural nos vamos al 70%”, expresó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Marmolejo Rojas refirió que el mayor rezago lo registran las personas adultas, por lo que el programa debería enfocarse en este sector de la población; agregó que, de ser aprobado, se realizaría una prueba piloto y comentó que ésta podría ser en la delegación Santa Rosa Jáuregui.