/ martes 23 de febrero de 2021

Pide rectora mostrar interés en la educación

En su tercer informe, García Gasca enfatizó la necesidad de crear un plan nacional para la recuperación financiera de las universidades públicas

En el marco de su tercer informe de actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca llamó al gobierno federal, estatal y a los próximos candidatos a cargos públicos, a demostrar su interés por la educación pública con hechos, puesto que con sus gestiones se han replicado las carencias presupuestales que se arrastran desde hace tiempo “la soberanía de nuestro país depende de ello”, aseguró.

Asimismo, llamó a garantizar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación superior como lo dice la ley: “podríamos dar más, si tuviéramos más”, expresó al referirse a lo que consideró “falta de voluntad política”

La rectora puntualizó que, durante 2021, al ser año electoral no solamente fungirá como foro plural de diálogo y debate, sino que también se ha propuesto ser observadora activa del proceso electoral, para lo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya comenzó a trabajar en el observatorio electoral.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de crear un plan nacional para la recuperación financiera de las universidades públicas, puesto que durante la pandemia se evidenciaron las carencias en cuanto al financiamiento para la investigación científica.

A pesar de los impedimentos que trae consigo la insuficiencia presupuestaria, la UAQ no se detuvo e incluso aportó a la sociedad queretana durante la pandemia de Covid-19 con la transformación de la clínica de Santa Bárbara para el diagnóstico y seguimiento de casos positivos.

La UAQ será la única institución que va a participar en las brigadas de vacunación, para lo que ya se han proporcionado capacitaciones, equipo para los voluntarios y una red de enfriamiento para conservar el fármaco, además de seis puntos de vacunación en las instalaciones, de acuerdo con la rectora.

Para dicho propósito, se desarrollaron dos pruebas con investigación propia de las facultades de química y ciencias naturales, además, se encuentra en marcha el proyecto de vacuna, financiado con recursos propios, en conjunto con un porcentaje otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el resto por donativos de la sociedad civil.

En su discurso, predominó el tema de las adaptaciones que tuvieron que hacer para continuar en funciones durante la pandemia de Covid-19, entre las que se encuentran el traslado de las clases y las actividades al formato virtual, y las estrategias para combatir la brecha digital.

“Enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes para las generaciones actuales”, reconoció, puesto que después de la declaración de la pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, las estrategias de enseñanza y aprendizaje han representado un reto tecnológico, cognitivo y emocional al que se han enfrentado docentes y estudiantes.

A fin de atender las necesidades surgidas durante el último año, García Gasca señaló la pertinencia de los programas y actividades implementadas por las facultades y organismos de la UAQ; ejemplo de lo anterior son las líneas de atención que ofrece la facultad de psicología para la comunidad universitaria y el público en general, o el traslado de las actividades deportivas ofertadas por el Centro de Evaluación Física y Deportiva (CEFID), a plataformas digitales.

Enfatizó en las libertades y responsabilidades que conlleva la autonomía en la institución, pues implica el autogobierno y sólo le compete a la comunidad que la integra, por que manifestó: “rechazamos tajantemente la intromisión de cualquier agente externo (…) nuestro destino es de la comunidad y de nadie más”.

En el marco de su tercer informe de actividades, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca llamó al gobierno federal, estatal y a los próximos candidatos a cargos públicos, a demostrar su interés por la educación pública con hechos, puesto que con sus gestiones se han replicado las carencias presupuestales que se arrastran desde hace tiempo “la soberanía de nuestro país depende de ello”, aseguró.

Asimismo, llamó a garantizar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación superior como lo dice la ley: “podríamos dar más, si tuviéramos más”, expresó al referirse a lo que consideró “falta de voluntad política”

La rectora puntualizó que, durante 2021, al ser año electoral no solamente fungirá como foro plural de diálogo y debate, sino que también se ha propuesto ser observadora activa del proceso electoral, para lo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ya comenzó a trabajar en el observatorio electoral.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de crear un plan nacional para la recuperación financiera de las universidades públicas, puesto que durante la pandemia se evidenciaron las carencias en cuanto al financiamiento para la investigación científica.

A pesar de los impedimentos que trae consigo la insuficiencia presupuestaria, la UAQ no se detuvo e incluso aportó a la sociedad queretana durante la pandemia de Covid-19 con la transformación de la clínica de Santa Bárbara para el diagnóstico y seguimiento de casos positivos.

La UAQ será la única institución que va a participar en las brigadas de vacunación, para lo que ya se han proporcionado capacitaciones, equipo para los voluntarios y una red de enfriamiento para conservar el fármaco, además de seis puntos de vacunación en las instalaciones, de acuerdo con la rectora.

Para dicho propósito, se desarrollaron dos pruebas con investigación propia de las facultades de química y ciencias naturales, además, se encuentra en marcha el proyecto de vacuna, financiado con recursos propios, en conjunto con un porcentaje otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores; y el resto por donativos de la sociedad civil.

En su discurso, predominó el tema de las adaptaciones que tuvieron que hacer para continuar en funciones durante la pandemia de Covid-19, entre las que se encuentran el traslado de las clases y las actividades al formato virtual, y las estrategias para combatir la brecha digital.

“Enfrentamos una crisis de salud pública sin precedentes para las generaciones actuales”, reconoció, puesto que después de la declaración de la pandemia por la OMS el pasado 11 de marzo de 2020, las estrategias de enseñanza y aprendizaje han representado un reto tecnológico, cognitivo y emocional al que se han enfrentado docentes y estudiantes.

A fin de atender las necesidades surgidas durante el último año, García Gasca señaló la pertinencia de los programas y actividades implementadas por las facultades y organismos de la UAQ; ejemplo de lo anterior son las líneas de atención que ofrece la facultad de psicología para la comunidad universitaria y el público en general, o el traslado de las actividades deportivas ofertadas por el Centro de Evaluación Física y Deportiva (CEFID), a plataformas digitales.

Enfatizó en las libertades y responsabilidades que conlleva la autonomía en la institución, pues implica el autogobierno y sólo le compete a la comunidad que la integra, por que manifestó: “rechazamos tajantemente la intromisión de cualquier agente externo (…) nuestro destino es de la comunidad y de nadie más”.

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