/ viernes 5 de octubre de 2018

Pide transportistas subir tarifa a $15

El presidente de la empresa Móvil Qrobús, Fernando Medina Cano, propuso que la tarifa del transporte público se incremente a 15 pesos con el fin de garantizar la operación del sistema que les ha dejado, dijo, una disminución de ingresos de hasta un 20% y deudas por 200 millones de pesos.

Indicó que su empresa hizo una solicitud de incremento al Instituto Queretano del Transporte, a través de la entrega de un estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) cuyo resultado arrojó una brecha importante entre la tarifa actual y la requerida, algo que les permitirá efectuar mejoras sustanciales en el sistema de transporte.

“La tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos, esta tarifa nos permite efectuar mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo, como será la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado y limpias, invertir en un plan de capacitación de operadores enfocado en la conducción segura y buen trato al usuario, entre otras”, aseguró Medina Cano.

Refirió que el sistema de prepago si bien ha traído beneficios para los usuarios y la empresa, como la reducción de asaltos y conducción más segura, también ha generado una disminución en sus ingresos de al menos 17 millones de pesos mensuales, falta de recursos que ha ocasionado el incumplimiento en el pago de proveedores que suma más de 200 millones de pesos desde hace mes y medio; así como morosidad en las mensualidades con las financieras que otorgaron los créditos para comprar las unidades, lo que provocó un atraso de 100 millones de pesos desde hace ocho meses.

A este respecto, el presidente de Móvil Qrobús precisó que por cada peso que ingresa a la empresa, más de 50 centavos se utilizan para el pago de combustible; más 18 centavos en refacciones, 25 centavos para el personal y 23 centavos para el crédito de las unidades; lo que representa un déficit financiero de casi 16 por ciento.

Ante un posible incremento de la tarifa del transporte, que no se ha dado desde 2015, el empresario consideró que será trabajo de las autoridades establecer la cuota preferente, ya que la ley contempla que el descuento debe ser entre el 30 y el 50% del precio general; además de que están en pláticas con el IQT para generar ciertos ahorros y tomar algunas medidas que hagan menos impactante el incremento.

Reconoció que la empresa no está en contra del sistema de prepago, sin embargo, dijo necesitan una solución ante el déficit que tienen actualmente, toda vez que desde 2015, cuando pasó la tarifa de 6.50 a 8.50 pesos, el combustible aumentó su precio en 45% y las refacciones 25%, además de que adquirieron 500 nuevas unidades que representa el 50% de la flota actual, cuyo costo mensual es de 20 millones de pesos.

Detalló que un incremento de la tarifa del transporte también permitirá efectuar mejoras sustanciales y perceptibles a corto plazo, como la incorporación de más unidades a rutas actuales y nuevas, así como en los ejes estructurales que están por construirse, esto con la finalidad de satisfacer la demanda actual, algo para lo cual aún no se ha hecho el análisis precisó.

El presidente de la empresa Móvil Qrobús, Fernando Medina Cano, propuso que la tarifa del transporte público se incremente a 15 pesos con el fin de garantizar la operación del sistema que les ha dejado, dijo, una disminución de ingresos de hasta un 20% y deudas por 200 millones de pesos.

Indicó que su empresa hizo una solicitud de incremento al Instituto Queretano del Transporte, a través de la entrega de un estudio técnico realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) cuyo resultado arrojó una brecha importante entre la tarifa actual y la requerida, algo que les permitirá efectuar mejoras sustanciales en el sistema de transporte.

“La tarifa necesaria que arrojó este estudio es de 15 pesos, esta tarifa nos permite efectuar mejoras sustanciales que serán perceptibles en el corto plazo, como será la incorporación de unidades para satisfacer la demanda actual, dar el servicio con unidades en buen estado y limpias, invertir en un plan de capacitación de operadores enfocado en la conducción segura y buen trato al usuario, entre otras”, aseguró Medina Cano.

Refirió que el sistema de prepago si bien ha traído beneficios para los usuarios y la empresa, como la reducción de asaltos y conducción más segura, también ha generado una disminución en sus ingresos de al menos 17 millones de pesos mensuales, falta de recursos que ha ocasionado el incumplimiento en el pago de proveedores que suma más de 200 millones de pesos desde hace mes y medio; así como morosidad en las mensualidades con las financieras que otorgaron los créditos para comprar las unidades, lo que provocó un atraso de 100 millones de pesos desde hace ocho meses.

A este respecto, el presidente de Móvil Qrobús precisó que por cada peso que ingresa a la empresa, más de 50 centavos se utilizan para el pago de combustible; más 18 centavos en refacciones, 25 centavos para el personal y 23 centavos para el crédito de las unidades; lo que representa un déficit financiero de casi 16 por ciento.

Ante un posible incremento de la tarifa del transporte, que no se ha dado desde 2015, el empresario consideró que será trabajo de las autoridades establecer la cuota preferente, ya que la ley contempla que el descuento debe ser entre el 30 y el 50% del precio general; además de que están en pláticas con el IQT para generar ciertos ahorros y tomar algunas medidas que hagan menos impactante el incremento.

Reconoció que la empresa no está en contra del sistema de prepago, sin embargo, dijo necesitan una solución ante el déficit que tienen actualmente, toda vez que desde 2015, cuando pasó la tarifa de 6.50 a 8.50 pesos, el combustible aumentó su precio en 45% y las refacciones 25%, además de que adquirieron 500 nuevas unidades que representa el 50% de la flota actual, cuyo costo mensual es de 20 millones de pesos.

Detalló que un incremento de la tarifa del transporte también permitirá efectuar mejoras sustanciales y perceptibles a corto plazo, como la incorporación de más unidades a rutas actuales y nuevas, así como en los ejes estructurales que están por construirse, esto con la finalidad de satisfacer la demanda actual, algo para lo cual aún no se ha hecho el análisis precisó.

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