Piden 18 años de cárcel por muerte de Athos y Tango

Este caso es la primera ocasión que se lleva a proceso a una persona bajo estos cargos de maltrato animal en Querétaro

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · viernes 19 de agosto de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Organizaciones civiles de protección animal esperan el máximo de la pena en contra de quien envenenó a Athos y Tango; sin embargo, en caso de que el juez determine lo contrario, seguirán en búsqueda de justicia en el ámbito legal y sin descartar la posibilidad de una manifestación pacífica en la ciudad.

Así lo dio a conocer Adriana Arellano, fundadora de la asociación Mun DOGS, quien es parte de la organización de las exigencias de diversos actores sociales en contra del maltrato animal, quien refirió buscarán alternativas legales.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

"Esperamos el máximo de la pena para que fuera un antes y un después, pero realmente tendríamos que pensar en si el juez determina que no hay trascendencia, y en ese caso no nos vamos a quedar de brazos cruzados, investigaríamos y buscaríamos ayuda legal. Como protectores buscaríamos asesorías y acercamiento con las autoridades".

Explicó que la pena puede ser de hasta 18 años para el responsable, lo que sentará un precedente sobre el tema del maltrato animal, algo que se ha buscado desde las asociaciones, siendo esta una oportunidad para que en Querétaro se respeten los derechos de estos seres. Asimismo, indicó que la protesta podría ser una herramienta para defender su causa.

"Siguiendo los protocolos de la acción pacífica con personas conscientes, honorables y correctas claro que sí, la marcha es una gran herramienta para nosotros".

Pompilio Vargas invitó a la ciudadanía a denunciar estos casos. /Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Comentó que entre las diversas organizaciones han estado trabajando en distintos aspectos, haciendo presencia a las afueras del Juzgado Penal de Querétaro para exigir justicia, donde afirmó que se requiere del apoyo ciudadano ante esta problemática en un país como México con altos índices de maltrato y abandono animal.

"El proceso continúa, realmente nos hemos organizado. Estamos convencidos de que este es un trabajo de la sociedad civil; obviamente que las autoridades hagan su trabajo, que es lo que estamos pidiendo, pero nos toca a la sociedad civil levantar la mano y estar presentes para pedir lo justo.

Resaltó que este caso es la primera ocasión que se lleva a proceso a una persona bajo estos cargos en Querétaro, en lo que consideraron un avance en el tema jurídico, pero que se requiere del apoyo de la sociedad para que esto tenga un mayor impacto.