imagotipo

Buscan más recursos para apoyar al campo

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Con el fin de evitar una afectación al campo, diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la Legislatura local aprobaron tres exhortos al Congreso de la Unión para que en el 2018 se destinen recursos superiores a los que se ejercen este año en el sector campesino, ante la reducción del 30 por ciento que se proyecta en el presupuesto federal.

En la sesión, la diputada local Atalí Rangel Ortiz advirtió que el presupuesto propuesto para el 2018 implica reducción de seis mil 232 millones de pesos para las entidades del país, lo que llevaría a México a un escenario presupuestal menor al del 2008, cuando se destinaron al campo 65 mil 341 millones de pesos y afectaría a Querétaro, que podría alcanzar presupuesto federal de 65.9 millones de pesos, 37.2 por ciento menos a los 105 millones de pesos que la entidad recibió este año.

Los más afectados, dijo la diputada, serán los pequeños productores del campo, que representan el 70 por ciento de los productores porque siete programas federales tendrán ajustes a la baja durante el próximo año.

“La defensa de un presupuesto para el campo es ineludible. Seis de cada diez pesos invertidos por el Gobierno federal van a rubros asistencialista, solamente 3.6 pesos se destinan a producción del campo. No sólo los subsidios nos resuelven la pobreza y no podemos continuar así”, aseguró Rangel Ortiz.

Los diputados aprobaron un exhorto para pedir a los legisladores federales que revisen, discutan y eviten las reducciones del proyecto de Presupuesto de egresos de la Federación para el 2018 a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, se pronunciaron porque se amplíe el proyecto estratégico para la seguridad alimentaria a las 32 entidades federativas, bajo determinación presupuestal, por no menos a 500 millones de pesos

Los legisladores locales exhortaron a mantener la ejecución del programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable con asignación no menor a tres mil 500 millones de pesos.

A su vez, el diputado local José González Ruiz advirtió que el campo se enfrenta al riesgo de dejar de producir los alimentos y alertó “En el campo se concentra la mayor pobreza en nuestro país, que llega a ser del 52 por ciento de las personas q viven en México”.

Dejar de proteger al campo, advirtió, obligaría a importar más productos y causaría un daño mayor entre los habitantes de México al perder la soberanía alimentaria, por lo que resulta urgente que se le brinde toda la atención debida en el 2018.

“Es nuestro deber pugnar porque la cámara de diputados del Congreso de la Unión, al asignar el presupuesto y en particular el del próximo año, no desproteja al sector agropecuario. Que se asignen mayores recursos económicos a los programas del sector”, demandó el diputado del Partido Acción Nacional.

El exhorto se aprobó con cinco votos a favor y cero en contra, por lo que se someterá a la consideración del Pleno en busca de que se envíe al Congreso de la Unión.

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Verónica Ruiz

local

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Contratarán otros 28 agentes de movilidad

Actualmente el Gobierno municipal cuenta con 72

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial