Piden a FGR atraer el caso de Elizabeth

Presentará una queja ante la DDHQ para solicitar acceso a la carpeta de investigación sobre el presunto suicidio y pedirá que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 14 de junio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El Despacho de Investigaciones Especiales de Querétaro solicitará a la Fiscalía General de la República que atraiga la investigación sobre el presunto suicidio de Elizabeth, en la colonia La Cruz, debido a que fueron utilizadas armas de fuego de uso exclusivo para el ejército y fuerzas armadas.

En rueda de prensa, Alfonso Palomo Bueno, representante del despacho, insistió en que Elizabeth no se suicidó y advirtió que insistirán en que se reabra la carpeta para investigar el caso por presunto feminicidio.

Además, adelantó que esta semana se presentará una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) debido a que la Fiscalía no ha dado acceso a la carpeta de investigación a los familiares ni abogados de la víctima.

Foto: Archivo Waldo Maya | Diario de Querétaro

"No sabemos si revisaron las evidencias y sí, nosotros vamos a agotar todos los medios jurídicos y de derechos humanos que corresponde para que esta situación se enderece. Vamos a ampliar la denuncia y solicitar el desglose de la carpeta hacia lo que es la FGR toda vez que tenemos implicaciones de armas de fuego de uso exclusivo para el ejército y fuerzas armadas", expresó.

Señaló que ninguna autoridad ha sostenido reuniones con familiares para indagar más sobre el hecho, e insistieron en que tanto el esposo y cuñado de Elizabeth están involucrados en el presunto feminicidio, puesto que supuestamente manipularon el cuerpo y arma de fuego.

"Si es necesario alguna acción política, incluso dar parte a los grupos feministas en el estado de Querétaro lo vamos a hacer. Ante estas circunstancias, en donde están imperando circunstancia en donde se presume abiertamente que hay cohecho, intervención de personas que pretenden darle carpetazo a esto y dejarlo como un simple suicidio, no lo vamos a permitir", enfatizó.

El abogado refirió que el padre ha sido amenazado tras hacer público el caso de su hija, motivo por el cual ya se presentaron las denuncias correspondientes y acusó que los presuntos culpables del feminicidio, incluso, sustrajeron dinero que se encontraba en una caja fuerte, además de que no se han revisado cámaras de videos ni el teléfono de la víctima.

"No es posible que hayan encontrado un arma de fuego calibre 45, que sabemos que es exclusivo para el Ejército, que se hayan encontrado huellas del cuñado, huellas del esposo, desaparición del arma, movimiento del cadáver y simplemente digan que se suicidó, jurídicamente hay una laguna de tamaño inmenso", expresó.

Finalmente, indicaron que se notificará al Gobierno federal sobre la actuación de la Fiscalía local y las inconsistencias que se han registrado en cuanto a este caso.