/ miércoles 27 de diciembre de 2017

Piden extremar precauciones durante la temporada de frío

Durante la temporada de frío aumentan las probabilidades de contraer infecciones respiratorias, sobre todo si existe nutrición deficiente que debilite el sistema inmunológico, indicó la jefa de oficina de Enseñanza y Dietoterapeútica del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien dijo que la alimentación adecuada es indispensable durante el periodo invernal.

Explicó que la necesidades energéticas aumentan durante el invierno, por lo que es necesario consumir mayor cantidad de alimentos, sin embargo, en muchas ocasiones se abusa de alimentos ricos en carbohidratos simples como tomar café con azúcar, galletas o pastel, lo que favorece al aumento de peso, sin que realmente proporcione los nutrientes adecuados.

“Es posible obtener los nutrimentos necesarios para evitar las enfermedades al sustituir el café por infusiones de té, además de consumir carbohidratos complejos provenientes de las frutas, aunque estas no se antojen durante el frío, así como evitar ingerir azúcares simples”, mencionó.

La especialista del IMSS destacó que existen nutrientes que previenen con mayor efectividad los resfriados, como la Vitamina C, que además disminuye la sintomatología durante la gripe, toda vez que la carencia de este nutriente reduce la actividad de los macrófagos —células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus—, lo que aumenta la posibilidad de contraer un resfriado.  Agregó que la Vitamina C la podemos encontrar en frutas cítricas como limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles.

Arellano Aguilar, señaló que también se encuentran los minerales como el selenio y el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, que mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas.  “Estos los podemos encontrar en el huevo, cereales integrales, leguminosos, espinacas, aceites vegetales —cánola, maíz, cártamo— y en los productos lácteos”.

Sin embargo, cuando el resfriado ya se contrajo, el tratamiento va encaminado a mejorar los síntomas, esto se logra con una dieta fácil de digerir y estimule la función inmunológica a base de alimentos nutritivos que disminuyan el malestar general.

Además dijo, la ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas no se sequen, fluyan las secreciones, exista buena hidratación y se eliminen las toxinas del organismo; ya que ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína favorecen la deshidratación. Los caldos, sopas, infusiones de té y bebidas calientes son una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

Durante la temporada de frío aumentan las probabilidades de contraer infecciones respiratorias, sobre todo si existe nutrición deficiente que debilite el sistema inmunológico, indicó la jefa de oficina de Enseñanza y Dietoterapeútica del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, quien dijo que la alimentación adecuada es indispensable durante el periodo invernal.

Explicó que la necesidades energéticas aumentan durante el invierno, por lo que es necesario consumir mayor cantidad de alimentos, sin embargo, en muchas ocasiones se abusa de alimentos ricos en carbohidratos simples como tomar café con azúcar, galletas o pastel, lo que favorece al aumento de peso, sin que realmente proporcione los nutrientes adecuados.

“Es posible obtener los nutrimentos necesarios para evitar las enfermedades al sustituir el café por infusiones de té, además de consumir carbohidratos complejos provenientes de las frutas, aunque estas no se antojen durante el frío, así como evitar ingerir azúcares simples”, mencionó.

La especialista del IMSS destacó que existen nutrientes que previenen con mayor efectividad los resfriados, como la Vitamina C, que además disminuye la sintomatología durante la gripe, toda vez que la carencia de este nutriente reduce la actividad de los macrófagos —células del sistema inmunológico que exterminan las bacterias y virus—, lo que aumenta la posibilidad de contraer un resfriado.  Agregó que la Vitamina C la podemos encontrar en frutas cítricas como limón, naranja, toronja, mandarina, fresas, kiwis, mango, pimientos y coles.

Arellano Aguilar, señaló que también se encuentran los minerales como el selenio y el zinc, la Vitamina A, el ácido fólico y ácidos Omega 6, que mantienen el sistema inmunológico en condiciones óptimas.  “Estos los podemos encontrar en el huevo, cereales integrales, leguminosos, espinacas, aceites vegetales —cánola, maíz, cártamo— y en los productos lácteos”.

Sin embargo, cuando el resfriado ya se contrajo, el tratamiento va encaminado a mejorar los síntomas, esto se logra con una dieta fácil de digerir y estimule la función inmunológica a base de alimentos nutritivos que disminuyan el malestar general.

Además dijo, la ingesta de líquidos, como el agua pura, es vital para que las mucosas no se sequen, fluyan las secreciones, exista buena hidratación y se eliminen las toxinas del organismo; ya que ingerir bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína favorecen la deshidratación. Los caldos, sopas, infusiones de té y bebidas calientes son una forma apetecible y reconfortante de tomar la cantidad de líquido necesaria.

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