Piden penalizar discursos de odio

Se trabajará en una iniciativa que, además de penalizar a quienes emitan este tipo de mensajes, también se concientice a la ciudadanía

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 28 de junio de 2020

Raúl Chávez Nieto, diputado local por MORENA|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

Con la intención de penalizar los discursos de odio, el diputado local por MORENA Raúl Chávez Nieto, indicó que se trabajará en una iniciativa que, además de penalizar a quienes emitan este tipo de mensajes, también se concientice a la ciudadanía para evitar estas manifestaciones.

De acuerdo con el legislador morenista, luego de realizarse a través del laboratorio legislativo y en conjunto con activistas y expertos, un foro virtual sobre los discursos de odio, los participantes externaron su preocupación sobre este tipo de mensajes, emanados no solo de la sociedad, sino también de servidores públicos.

En este sentido, indicó que si bien diputadas del partido mayoritario, Acción Nacional (PAN), trabajan una propuesta en este sentido, adelantó que se analiza presentar una iniciativa adicional.

“Seguramente llegará a pleno. Nosotros estamos analizando aún, a través de estos foros, la posibilidad de hacer una propuesta (…) Sería adicional, o en este caso, una propuesta alterna, que seguramente irá en el mismo sentido; pero, aquí el detalle es en la penalidad”, declaró.

El pasado fin de semana, colectivos LGBT+ insistieron en la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la ley de identidad de género/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

No obstante, el legislador advirtió que implicará “mucho análisis” realizar modificaciones al Código Penal; y agregó que, además de buscar una penalización, la intención es que se realice conciencia en la población para conocer en qué consisten los discursos de odio y se eviten este tipo de manifestaciones.

“No solamente intentar penalizarlo, sino que también haga conciencia cívica, conciencia ciudadana para saber en qué consisten los discursos de odio, y sobre todo, evitarlos”, acotó.