Un contingente de más de 100 personas se congregó a las afueras de la Junta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro para manifestarse en contra de la sobrerrepresentación del partido Morena a nivel federal.
La protesta fue organizada por el Frente Cívico Nacional en Querétaro, representado por Gonzalo Bárcenas Reyes, quien destacó la importancia de garantizar una representación equitativa de todas las fuerzas políticas en las cámaras del Congreso de la Unión.
Durante la manifestación, los participantes colocaron cartulinas alrededor del edificio del INE con consignas que denunciaban un supuesto fraude electoral en la pasada elección presidencial y en los comicios para cargos de elección popular en el Senado y la Cámara de Diputados.
Bárcenas Reyes, enfatizó que el objetivo de la concentración era replicar el mensaje que se ha estado difundiendo en la Ciudad de México: la necesidad de frenar cualquier intento de sobrerrepresentación que podría conducir a un gobierno autoritario.
“El éxito de esta concentración radica en la cantidad de personas que han compartido con nosotros este momento. Estamos aquí para decir no a la sobrerrepresentación en nuestro país, ya que no es deseable que ninguna fuerza política tenga mayoría absoluta en ninguna de las cámaras”, declaró Bárcenas Reyes.
El líder del Frente Cívico Nacional en Querétaro señaló que actualmente se encuentran en una etapa crucial del proceso electoral, en la que las autoridades electorales asignan los espacios plurinominales.
Expresó su preocupación por los intentos del oficialismo de influir en la opinión pública para justificar la obtención de más escaños, lo que podría otorgar a Morena una mayoría absoluta. “Un mal cálculo en la asignación de escaños podría permitirles avanzar con su agenda sin consultar a la ciudadanía ni a las diversas fuerzas políticas del país”, advirtió.
Además, Bárcenas Reyes anunció que el colectivo llevará a cabo una mesa de trabajo el próximo 14 de agosto a las 7:00 de la noche en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que este encuentro buscará generar un diálogo abierto sobre las necesidades de una representación equitativa en el Congreso y servirá como preámbulo para futuras acciones del Frente Cívico Nacional.
“Es fundamental que los mexicanos cambiemos la forma en que compartimos ideas. La política no es exclusiva de los políticos, y es hora de que la ciudadanía actúe”, afirmó.
Bárcenas Reyes destacó la importancia de escuchar a todas las voces y rechazar los discursos hegemónicos que buscan acallar a la población.
“La ciudadanía tiene que empezar a actuar. Si algo aprendimos en este proceso electoral, es que tenemos la capacidad para debatir y participar activamente en la política, no sólo en beneficio de un partido, sino por el bien de todo el país”, puntualizó.
Finalmente, subrayó que esta manifestación es solo el inicio de una serie de acciones que buscarán promover una verdadera democracia en México, donde todas las voces sean escuchadas y ninguna fuerza política se imponga sobre las demás.
“Queremos cambiar los códigos y hacer valer nuestra presencia en espacios donde históricamente no se nos ha escuchado. Independientemente del partido en el poder, la ciudadanía tiene el reto de ser protagonista en la toma de decisiones, y nosotros estamos dispuestos a cumplir con ese desafío”, concluyó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante