Piden rectificar disminución de becas a Conacyt

Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 12 de marzo de 2017

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales de laUniversidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, externósu preocupación sobre las medidas que el Consejo Nacional deCiencia y Tecnología (Conacyt), adoptó frente al recortepresupuestal, al disminuir significativamente las becas que seentregan a los estudiantes de posgrado, por lo que a través de unacarta abierta al director general del organismo, solicitó que serectifique dicha acción y se permita que los alumnos admitidos enenero de 2017 cuenten con su apoyo.

“Solicitó señor atentamente, que se rectifique esta accióny se permita que el 100 por ciento de los estudiantes admitidos enlos programas PNPC en enero del 2017, cuenten con la beca que lespermitirá realizar sus estudios de posgrado. No se aplique enretroactivo, por lo demás, habremos de acatar las disposiciones enlos subsecuente”, refirió en la carta.

Expuso la situación actual por la que atraviesan lasuniversidades públicas, las cuales tuvieron que adoptar medidasnecesarias para mantener el nivel educativo y seguir ofreciendo unabuena formación a los estudiantes, y que en el caso de laUniversidad Autónoma de Querétaro se trató de no aumentar lascuotas estudiantiles, no reducir la matrícula y mantener elnúmero de becas.

“Al igual que Conacyt, las universidades públicas sufrimosdel mismo mal. La indiferencia de nuestros gobernantes hacia laeducación es insultante. A pesar de ello, en la UniversidadAutónoma de Querétaro estamos luchando por un presupuesto justo.No aumentamos las cuotas a los estudiantes, no redujimos lamatrícula y no disminuimos las becas. Hemos eliminado privilegiosy trabajamos austeramente. Lo más importante es la formación denuevos profesionistas que, educados en la verdad y en el honor,lucharán por el bien común”, agregó García Gasca.

Cabe mencionar que a partir de enero de 2017, el Conacyt redujolos apoyos a los becarios, al tasar sus montos en Unidades deMedida de Actualización, cuyo valor es de alrededor de 75 pesos;cuando anteriormente dicho beneficio estaba en salarios mínimos(80 pesos).

Con esta situación los más de 56 mil becarios de todo el paíssuman retención total de 335 millones de pesos.