La diputada local por Morena, Paloma Arce Islas, presentó un exhorto a gobierno del estado para instar a que se destinen recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados para que la Universidad Autónoma de Querétaro desarrolle la segunda etapa de la investigación de la vacuna contra el Covid-19.
En rueda de prensa, Arce Islas expuso que, este fondo, cuenta con nueve rubros de aplicación, uno de estos centrado en la investigación científica y tecnológica, además de que este está conformado con recursos federales.
"No tienen los recursos suficientes para hacer esta investigación. Han hecho una serie de actividades para poder continuar. Han solicitado donaciones (...) siendo la máxima casa de estudios, no debe estar haciendo este tipo de investigaciones con donaciones", declaró.
Asimismo, indicó que se sostuvo una reunión recientemente con la rectora de la UAQ, para presentarle esta propuesta y en donde, se les dio a conocer que, para la segunda etapa de investigación de la vacuna, se necesitan 20 millones de pesos, lo cual aseveró, podría cubrirse con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Estados.
Al ser cuestionada si gestionará recursos federales para la investigación de esta vacuna, Arce Islas defendió que, este fondo si bien es estatal, tiene una aportación de recursos federales de más de 47 millones de pesos.
“Debe ser el estado de Querétaro el que pueda otorgarle estos recursos”, concluyó.