/ sábado 13 de abril de 2019

Piden rediseñar el Eje Zaragoza

Observatorio de Movilidad dice no a talar o trasplantar árboles

El Observatorio Ciudadano de Movilidad se pronunció en contra de la tala o trasplante de árboles y pidió que se trabaje en un rediseño del eje estructurante de avenida Zaragoza, para evitar impactos ambientales.

“Hacemos votos por un rediseño del eje estructurante Zaragoza, uno que además de la ingeniería vial considere la ecología y no sólo mejore la movilidad de la presente”, cita el observatorio a través de un comunicado de prensa.


Lo anterior luego de que la titular de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, diera a conocer que a partir del mes de mayo iniciarán los trabajos del nuevo eje del trasporte público en la avenida Zaragoza, de donde serán trasplantados un 10 % de la masa vegetal ahí existente.

Al respecto, el Observatorio de Movilidad dejó en claro su posición en contra de la tala o trasplante de árboles que es un ser vivo, premisa que su opinión hasta ahora ha sido ignorada.


“Si se evalúa en términos económicos, el retorno de inversión de un árbol en el entorno urbano se estima en más de 90 mil dólares calculados con base en las funciones que realiza en el ambiente como atenuación del ruido, conservación de la riqueza del suelo, purificación del aire, contención de inundaciones, regulación de la temperatura ambiental, mejor aprovechamiento de agua de lluvia y humedad. Las raíces de un árbol previenen la erosión y los hundimientos que se advierten sobre todo en el centro histórico de la ciudad, provocados por la excesiva explotación de los mantos freáticos y la desecación de los suelos”.

Elementos anteriores que afirma han sido ignorados en los proyectos actuales y agrega que han sido las islas de calor, fenómeno casi exclusivo de las ciudades donde casas, edificios, banquetas y vialidades ocupan el sitio que en otro tiempo fue de maleza.

Árboles y vegetación. El asfalto y las construcciones aledañas así como el aire circundante se calientan por efecto de la radiación solar y los autos de combustión interna; sin humedad en el ambiente por ausencia de tejido vegetal, el calor no se disipa y la temperatura sigue siendo alta inclusive por las noches.

Refiere que en algunos casos, el calor puede ser hasta 10 grados centígrados superior a lugares geográficamente aledaños con vegetación. Sin ésta, la sensación térmica incrementa al tiempo que el confort humano disminuye y sube el estrés, lo cual influye negativamente en la productividad y el bienestar de la colectividad.

Afirmó que la vegetación transforma el entorno y modifica los patrones de vientos y precipitaciones pluviales. Su ausencia priva de sus beneficios

Puntualizó que en lugar de reubicar los árboles de avenida Zaragoza, la apuesta ha de ser la creación de nuevos espacios arbolados.

El Observatorio Ciudadano de Movilidad se pronunció en contra de la tala o trasplante de árboles y pidió que se trabaje en un rediseño del eje estructurante de avenida Zaragoza, para evitar impactos ambientales.

“Hacemos votos por un rediseño del eje estructurante Zaragoza, uno que además de la ingeniería vial considere la ecología y no sólo mejore la movilidad de la presente”, cita el observatorio a través de un comunicado de prensa.


Lo anterior luego de que la titular de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas, diera a conocer que a partir del mes de mayo iniciarán los trabajos del nuevo eje del trasporte público en la avenida Zaragoza, de donde serán trasplantados un 10 % de la masa vegetal ahí existente.

Al respecto, el Observatorio de Movilidad dejó en claro su posición en contra de la tala o trasplante de árboles que es un ser vivo, premisa que su opinión hasta ahora ha sido ignorada.


“Si se evalúa en términos económicos, el retorno de inversión de un árbol en el entorno urbano se estima en más de 90 mil dólares calculados con base en las funciones que realiza en el ambiente como atenuación del ruido, conservación de la riqueza del suelo, purificación del aire, contención de inundaciones, regulación de la temperatura ambiental, mejor aprovechamiento de agua de lluvia y humedad. Las raíces de un árbol previenen la erosión y los hundimientos que se advierten sobre todo en el centro histórico de la ciudad, provocados por la excesiva explotación de los mantos freáticos y la desecación de los suelos”.

Elementos anteriores que afirma han sido ignorados en los proyectos actuales y agrega que han sido las islas de calor, fenómeno casi exclusivo de las ciudades donde casas, edificios, banquetas y vialidades ocupan el sitio que en otro tiempo fue de maleza.

Árboles y vegetación. El asfalto y las construcciones aledañas así como el aire circundante se calientan por efecto de la radiación solar y los autos de combustión interna; sin humedad en el ambiente por ausencia de tejido vegetal, el calor no se disipa y la temperatura sigue siendo alta inclusive por las noches.

Refiere que en algunos casos, el calor puede ser hasta 10 grados centígrados superior a lugares geográficamente aledaños con vegetación. Sin ésta, la sensación térmica incrementa al tiempo que el confort humano disminuye y sube el estrés, lo cual influye negativamente en la productividad y el bienestar de la colectividad.

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