Piden separar del cargo al Secretario de Administración

Redacción

  · viernes 21 de abril de 2017

Foto: Archivo OEM

Adriana Lara Reyes, coordinadora de la fracción del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) en el ayuntamiento de Colón,exhortó al presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, a quesepare del cargo al secretario de Administración, Juan LuisNarváez Colín.

Además pidió al Ayuntamiento que llame a comparecer a diversosfuncionarios municipales y demandó a la Contraloría municipal querealice una auditoría integral al Comité Organizador de la Feriade la Raza 2016, así como a las actuaciones relacionadas yderivadas de la Feria de la Raza 2015.

Lo anterior derivado de anomalías en la Secretaría deAdministración, la Dirección General del Sistema Municipal parael Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección del InstitutoMunicipal de la Mujer, señaló en un comunicado.

“Hice llegar a los titulares de la Contraloría Estatal, laEntidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, alpresidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, así comoal de la Comisión de Asuntos Municipales de la legislatura delEstado de Querétaro, y al DIF Estatal documentación referente airregularidades, opacidad y falta de rendición de cuentas en laadministración de Alejandro Ochoa”, destacó.

Recordó que Alejandro Ochoa promovió ante el Ayuntamiento laautorización para que el anterior secretario de Administración,José Luis Lara, gestionara ante Sedatu recursos federales respectodel Fondo Minero por dos millones 12 mil 595 pesos, quesupuestamente fueron invertidos en Ajuchitlán.

No obstante, no se recibió un reporte de la gestión donde seespecificara en dónde y cómo se invertirían los recursosobtenidos. “En este caso la persona a quien se le entregó larepresentación del Ayuntamiento fue despedida y nunca se promovióla revocación de los poderes que se le otorgaron”, señaló.

Señaló que en numerosas ocasiones elaboró solicitudes deinformación en temas como la nómina de personal de base, eventualy de confianza; compensaciones; personal despedido; contratos yconvenios signados; informes integrales sobre la Feria, entreotros, pero le negaron la información y en ocasiones la entreganincompleta.

“Es inadmisible que el presidente del Comité deAdquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación deServicios del Municipio de Colón presente los informestrimestrales correspondientes al ejercicio fiscal 2016 hastamediados del 2017, faltando los correspondientes al trimestreoctubre a diciembre del 2015 y enero a marzo del 2017”,reprobó.

Con respecto a la feria 2015, Alejandro Ochoa reportó que sehabían gastado nueve millones 118 mil 219 pesos, e ingresaron alas arcas del Municipio dos millones 254 mil pesos, lo que dadiferencia de seis millones 873 mil 219 pesos, que fueron pagadosdel erario público, pero no se aclaró si se pagaron durante el2015 o estaban comprometidos a pagar en 2016.

Señaló que la Presidencia Municipal confirmó que huboobservaciones de la ESFE por deficiencias en la Feria 2015, por elcual se conformó el Comité Organizador de la Feria 2016, el cualnunca rindió un informe.

Culminada la Feria 2016 el Presidente municipal mencionó que sucosto fue de cinco millones 900 mil pesos y el municipio habíatenido ingreso por tres millones 917 mil pesos, de los cuales 800mil pesos habían sido donados.

Dijo que de acuerdo con estos datos se erogarían del erariopúblico un millón 983 mil pesos, lo cual resulta incongruente conel tipo de Feria que se llevó a cabo, ya que ese podría ser elcosto de tan solo una de las bandas que actuó durante los nuevedías que duró la feria.

“En cuanto al DIF Municipal es también inadmisible lairresponsabilidad de la directora retrasando los informes yomitiendo dar cumplimiento a la normatividad aplicable. Informetrimestral quiere decir cada tres meses, no hacerlo así es unafalta a la ley. Hasta hoy suman casi diez meses de no recibirinformes lo cual resulta lamentable”, acusó.

Advirtió que los reportes presentados durante los primerosnueve meses de la administración son escuetos, incompletos eimprecisos; la omisión en la entrega de reportes de la directoradel DIF Municipal, María Elizabeth Rojas, impide el análisis desus estados financieros y verificar el gasto económico real queesta dependencia ha ejercido.