/ martes 16 de noviembre de 2021

Piden vecinos mejorar movilidad del Centro

Solicitan diálogo para solucionar conflictos en el Centro Histórico

Generar un amplio diálogo que frene la gentrificación en diversas zonas del Centro Histórico, rescatar la habitabilidad y mejorar la movilidad en ese espacio, fueron algunas de las solicitudes que hicieron vecinos de la calle de Ezequiel Montes e integrantes del Observatorio de Movilidad, en reunión con la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Señalaron que la búsqueda de alternativas para rescatar los centros de las ciudades ya se realiza en otros países como Berlín, donde el gobierno decidió expropiar miles de viviendas para “hacerlas de orden social” y que la gente pueda rentarlas, en lugar de dejarlas a precios altos de las grandes inmobiliarias y así detener la gentrificación que aleja a la gente de espacios más comunicados.

Los centros históricos de las ciudades –afirmaron los vecinos en un comunicado- son las zonas donde pasa más del 70% de las rutas de transporte y son parte vital para el desarrollo, pero para eso se requieren características importantes de movilidad, seguridad y paz social para que confluyan todas las personas.

Demandaron regular la velocidad con la que circulan los automóviles en el Centro Histórico, y disminuir los niveles de ruido, porque Querétaro ya rebasa las normas permitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de contaminación auditiva, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la segunda contaminación más peligrosa.

Como ejemplo de la situación, los vecinos señalaron lo que sucedió en la calle de Ezequiel Montes que contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero terminó por generar más problemas y solo benefició al transporte privado, afectó a los negocios al bajar sus ventas hasta en 80% y dañó la habitabilidad de la zona.

“Tenemos bicis, carros y lo malo es que el INAH no dice nada. Los mismos vecinos no se les permite poner acceso a su casa, una puerta o una ventana, porque el INAH no lo permite y ahí sí hacen lo que quieren, deberían ser todos parejos. A raíz de que se pedía a gritos una reparación de la calle porque había problemas de inundación y de tráfico, pero quedó peor”, dijeron los vecinos.

A su vez, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, recalcó que en términos generales se debe recuperar la habitabilidad del Centro Histórico y para eso se deben aplicar nuevas políticas públicas que cuenten con el consenso de quienes conviven en esa zona, así como delimitar espacios como la ciclovía.

Al hacer un recuento, la regidora Ivonne Olascoaga reiteró que la obra no se socializó de manera adecuada y el material que se utilizó fue de mala calidad, sin intervenir de manera adecuada el drenaje pluvial y sanitario, además que es necesario delimitar la ciclovía para que exista una infraestructura ciclista bien definida.

Generar un amplio diálogo que frene la gentrificación en diversas zonas del Centro Histórico, rescatar la habitabilidad y mejorar la movilidad en ese espacio, fueron algunas de las solicitudes que hicieron vecinos de la calle de Ezequiel Montes e integrantes del Observatorio de Movilidad, en reunión con la regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa.

Señalaron que la búsqueda de alternativas para rescatar los centros de las ciudades ya se realiza en otros países como Berlín, donde el gobierno decidió expropiar miles de viviendas para “hacerlas de orden social” y que la gente pueda rentarlas, en lugar de dejarlas a precios altos de las grandes inmobiliarias y así detener la gentrificación que aleja a la gente de espacios más comunicados.

Los centros históricos de las ciudades –afirmaron los vecinos en un comunicado- son las zonas donde pasa más del 70% de las rutas de transporte y son parte vital para el desarrollo, pero para eso se requieren características importantes de movilidad, seguridad y paz social para que confluyan todas las personas.

Demandaron regular la velocidad con la que circulan los automóviles en el Centro Histórico, y disminuir los niveles de ruido, porque Querétaro ya rebasa las normas permitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de contaminación auditiva, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la segunda contaminación más peligrosa.

Como ejemplo de la situación, los vecinos señalaron lo que sucedió en la calle de Ezequiel Montes que contó con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero terminó por generar más problemas y solo benefició al transporte privado, afectó a los negocios al bajar sus ventas hasta en 80% y dañó la habitabilidad de la zona.

“Tenemos bicis, carros y lo malo es que el INAH no dice nada. Los mismos vecinos no se les permite poner acceso a su casa, una puerta o una ventana, porque el INAH no lo permite y ahí sí hacen lo que quieren, deberían ser todos parejos. A raíz de que se pedía a gritos una reparación de la calle porque había problemas de inundación y de tráfico, pero quedó peor”, dijeron los vecinos.

A su vez, el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Sergio Olvera, recalcó que en términos generales se debe recuperar la habitabilidad del Centro Histórico y para eso se deben aplicar nuevas políticas públicas que cuenten con el consenso de quienes conviven en esa zona, así como delimitar espacios como la ciclovía.

Al hacer un recuento, la regidora Ivonne Olascoaga reiteró que la obra no se socializó de manera adecuada y el material que se utilizó fue de mala calidad, sin intervenir de manera adecuada el drenaje pluvial y sanitario, además que es necesario delimitar la ciclovía para que exista una infraestructura ciclista bien definida.

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