Pinal de Amoles quiere la categoría de Pueblo Mágico

Eduardo Hernández

  · lunes 8 de mayo de 2017

PINAL DE Amoles trabaja con la CONANP en un plan de manejo de la reserva de la biósfera para pensar en la protección de cada uno de los sitios naturales del municipio, señaló Gloria Rendón. Foto: Yolanda Longino

Pinal de Amoles es otro municipio de Querétaro que hamanifestado su interés para aspirar este año a recibir elnombramiento de Pueblo Mágico de la Secretaría de TurismoFederal, por lo que se trabaja en la adecuación de la imagenurbana y en los próximos días la alcaldesa, Gloria RendónGarcía, hará la propuesta al gobernador Francisco DomínguezServién.

Con ello se busca impulsar el turismo para generar mayoresingresos para el municipio y sus 11 atractivos, entre los que seencuentra El Mirador Cuatro Palos, el ex convento de Bucareli, elPuente de Dios, la cascada El Chuveje, la Cascada del Salto, lacabecera municipal y pueblos como San Pedro Escanela y su museoregional.

“Tenemos muchos aspectos que no sólo son de la partearquitectónica, sino la parte natural y cultural, como el festivalde huapango, en Ahuacatlán de Guadalupe, las danzas de los trespueblos indígenas, queremos que la gente disfrute de ello, de lanaturaleza y su gente”, señaló la alcaldesa.

Destacó que se busca rescatar todo el aspecto cultural, nosólo la parte del huapango, sino también los ritos, fiestas ytodas las tradiciones del municipio.

“No se ha considerado más que cumplir con el reglamento deimagen urbana, porque eso se ha trabajado con anterioridad, ahoritatrabajamos en la renovación de ciertas calles, como en laIndependencia, donde se colocará concreto con estampado y en lacalle hacia la Diconsa, para mejorar la imagen del pueblo”,manifestó.

PROTECCIÓN DE ÁREAS NATURALES Por loanterior, Gloria Rendón señaló que se trabaja con la ComisiónNacional de Áreas Protegidas (CONANP) en un plan de manejo de lareserva de la biósfera, así se pensará en la protección de cadauno de los sitios naturales, delimitar cuántas personas puedenentrar, en qué temporada los pueden visitar y qué actividades sepueden realizar ahí.

“Por ejemplo, con la guacamaya verde, que está protegida,vive en Pinal de Amoles y queremos que continúe, una parte de lainversión es de gobierno del Estado, se trabaja en las mesas conla CONANP, el Grupo ecológico Sierra Gorda y estaremos alpendiente de los llamados que nos hagan para colaborar conellos”, agregó.