imagotipo

Plan de apoyo fiscal tras la lluvia en El Marqués

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Los municipios de El Marqués y San Juan del Río anunciaron un programa de apoyo para las personas afectadas por las lluvias de septiembre pasado y no actualizarán las tablas de valores 2018, debido a sus altos niveles de recaudación, mientras que Corregidora y Querétaro actualizarán en 15 por ciento los valores del suelo urbano.

En atención a las afectaciones que causaron las lluvias, El Marqués pondrá en marcha un programa de apoyo fiscal para las viviendas dañadas y San Juan del Río condonará el predial a dos mil casas que tuvieron afectaciones por esta misma causa, siempre que estén al corriente en el pago del impuesto. En el caso de Querétaro, no se actualizarán las tablas de valores de ninguna de las 22 colonias que sufrieron daños por las precipitaciones.

Los secretarios de Tesorería y de Finanzas de los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río hicieron los anuncios durante la presentación de sus tablas de valores catastrales 2018 a la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, así como a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y a la Dirección de Catastro.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Eric Salas González, reiteró que los cuatro cabildos cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus tablas de valores y a todos se les cuestionó sobre las medidas que se tomarían para apoyar a quienes sufrieron daños en sus viviendas por las lluvias de septiembre, conforme a la petición que se hizo de brindarles ayuda.

QUERÉTARO Y CORREGIDORA ACTUALIZAN TABLAS

Para el próximo año, el municipio de Corregidora actualizará sus tablas de valores en 20 por ciento en suelo rústico, en cuatro por ciento en construcción y en 15 por ciento el suelo urbano, mientras que Querétaro actualizará en 33.3 en suelo rústico, cuatro por ciento en construcción y 15.5 por ciento, “porcentaje ponderado”, en suelo urbano, con lo que se mantiene en actualización constante desde 2012.

El secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma aclaró que no se actualizarán las tablas de valores de ninguna de las 22 colonias donde se afectaron mil 400 claves catastrales por las lluvias de septiembre pasado, en las que viven dos mil 800 ciudadanos.

En el caso del municipio de Corregidora, la ESFE dio a conocer que la propuesta es muy similar a la que mandó la Dirección de Catastro con 20 por ciento de actualización en suelo rústico, cuatro por ciento en construcción y 15 por ciento en suelo urbano.

El secretario de Tesorería y Finanzas del municipio de Corregidora, Gustavo Arturo Leal Maya, informó que hubo actualizaciones constantes a las tablas de valores desde 2012 a 2017 y este año se incorporó al representante de los consejos ciudadanos municipales al consejo catastral, que integra también peritos valuadores, para determinar los porcentajes de actualización.

“Los ciudadanos aportaron opiniones respecto a lo que se estaba proponiendo, la propuesta que se envió inicialmente fue distinta a la que recibimos de catastro. Se llevaron a cabo cuatro sesiones. Todo nos llevó a presentar al ayuntamiento esta propuesta que hoy ustedes tienen en sus manos”, anunció, al reiterar que no se prevé incremento al impuesto predial en el próximo año.

El diputado Eric Salas cuestionó si se consideran apoyos para las colonias como Los Olvera, El Paraíso, Los Pájaros, entre otras, que sufrieron afectaciones por las lluvias, a lo que Gustavo Leal explicó que hubo daños en 120 viviendas y todas tenían seguro porque pagaron su predial, por lo que se distribuyen más de un millón de pesos del seguro que se contrató para los contribuyentes cumplidos y hasta ahora se distribuyeron más de 30 cheques.

El funcionario de Corregidora agregó que este año se aplican 3.9 millones de pesos anuales para asegurar a más de 40 mil viviendas y se prevé que el próximo año se alcancen 45 mil viviendas que se asegurarán mediante este proceso, porque “consideramos que la gente queda agradecida ante lo que está pagando”.

Respecto al municipio de Querétaro, la ESFE dio a conocer que hubo una propuesta de 33.3 en la actualización en suelo rústico, cuatro en construcción y 15.5 por ciento, porcentaje ponderado, en suelo urbano, con lo que se mantiene en actualización constante desde 2012.

A su vez, el secretario de Finanzas del municipio capitalino, Rubén Álvarez Lacuma, destacó que esto se respaldó con peritos valuadores, de manera que se genera transparencia sobre el valor de los 362 mil predios del municipio.

SJR Y EL MARQUÉS NO ACTUALIZARÁN TABLAS

En el caso de San Juan del Río, la ESFE señaló que hubo actualización en 2016 y 2017 y la propuesta de Catastro era de 20 por ciento en rústico, cuatro en construcción y 6.8 en suelo urbano, pero San Juan del Río decidió mantenerse como en 2017, solo en cuatro parámetros de suelo urbano propuso una actualización pero no es muy significativo.

Sobre este punto, el secretario de Finanzas de San Juan del Río, Izcalli Rubio, señaló que el cero ajuste en las tablas de valores es una medida de apoyo a la economía y a que se incrementaron en más del 70 por ciento los ingresos propios, lo que permite no modificar las tablas.

“Les pediríamos que nos sea autorizado el no aumento en las tablas de valor para el 2018”, pidió el funcionario sanjuanense, aunque el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia se pronunció por actualizar las tablas, porque no tienen que ver con el predial.

No obstante, Izcalli Rubio defendió la posición del municipio, porque “las tablas de valores son la base del impuesto predial” y existen otros elementos para determinar el impuesto para el pago del traslado de dominio.

El diputado local Antonio Zapata Guerrero pidió no caer en confusiones, porque no existe una relación entre la actualización de la tabla de valores y los incrementos del predial, aunque reconoció el incremento recaudatorio del municipio de San Juan del Río, además que dijo respetar la autonomía de los ayuntamientos en esta materia.

Sobre el municipio de El Marqués, la ESFE dio a conocer que el ayuntamiento actualizó sus valores desde 2012 y hasta 2017, por lo que la propuesta de Catastro para 2018 era actualizar en 20 por ciento el suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 58.7 en suelo urbano. Sin embargo, el municipio decidió presentar la propuesta con los mismos valores del 2017 sin actualización alguna.

El secretario de Finanzas del municipio de El Marqués, Alejandro Arellano señaló que desde 2012 hubo “muy buenas actualizaciones” en las tablas de valores, pero este año se hicieron consideraciones por las afectaciones de las lluvias de septiembre pasado. Explicó que se tiene un seguro de vivienda para apoyar a los contribuyentes cumplidos en el pago del predial y “aunque esto no afecta directamente al predial, tenemos un programa de fiscalización desde el año pasado donde hemos recuperado más de 20 millones de pesos”.

Ejemplificó que tan sólo en traslado de dominio se recaudaron 322 millones de pesos de puro traslado de dominio y 181 millones de pesos en impuesto predial, en lugar de los 110 millones de pesos propuestos en la Ley de Ingresos.

Los diputados locales Eric Salas, Gerardo Ángeles y Norma Mejía reconocieron el esfuerzo financiero de los municipios para tomar esas decisiones y no incrementar los prediales, así como apegarse a estudios técnicos que impidan que el impuesto se ajuste con base en criterios políticos y sobre todo, realizar un ejercicio consciente en el que no se genere “una bomba de tiempo” por la falta de actualización.

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Patricia López Núñez

local

Invierno pega “a la baja”

Invierno pega “a la baja”

Dio inicio la temporada en la que la gente tiende a deprimirse

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Celebra Pancho décimo aniversario de la UNAQ

Reconoce talento y creatividad de los estudiantes y pasión de docentes

Francia cerca de Querétaro

Francia cerca de Querétaro

Gobernador se reúne con empresas galas para fortalecer economía

Se suman municipios al protocolo Alba

Se suman municipios al protocolo Alba

Búsqueda y localización inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

Allison Roberts Trejo, representará a Querétaro en Miss Teen Universe México 2017

El certamen tendrá lugar el 2 de diciembre en Yucatán

destacados

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Memo Anaya instala plantón en el TEPJF; exige anular elecciones en Coahuila

Por su parte, los magistrado tienen hasta el 30 de noviembre para dar un resolutivo sobre los comicios en la entidad

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

Estamos esperando a sus candidatos, dice AMLO al PRI y al Frente

El líder de Morena recomienda a EPN y a Salinas de Gortari sentarse a discutir para elegir al candidato del tricolor

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

PAN no descarta que candidato del FCM emana de su bancada

Marko Cortés expuso que el Frente debe reconocer al blanquiazul como primera fuerza política al elegir candidato

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional