Pagaron expolicías de Huimilpan 2 mdp por homicidio

Les conceden la libertad tras reparar el daño para que continúe el proceso en su contra por los delitos que se les imputan

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · martes 31 de enero de 2023

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Tras haber pagado una reparación del daño por dos millones de pesos, los involucrados de la Policía Municipal de Huimilpan en el homicidio del joven Daniel Franco Miranda vivirán su proceso de condena en libertad, informó la titular del Poder Judicial del estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa.

Comentó que tras presentar las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dieron claridad sobre la causa de muerte de Daniel Franco Miranda, por lo que los familiares aceptaron la reparación del daño, la cual fue de dos millones de pesos.

"Efectivamente hubo una reparación del daño por dos millones de pesos, las pruebas desahogadas por la Fiscalía abundaron a que la familia aceptara la reparación del daño, esta es sólo aceptada cuando las víctimas conceden que se les de la reparación del daño", explicó.

Fue el pasado 20 de julio de 2022 cuando el pueblo de Huimilpan se conmocionó con la muerte del joven Daniel Franco Miranda a manos de dos servidores públicos municipales, entre ellos el ex secretario de seguridad pública municipal de la demarcación, Edgar César Villa Osornio quien fue separado de su cargo por el alcalde de Huimilpan, Jua Guzman Cabrera.

A pesar de esto, Villa Osornio fue capturado hasta el pasado 7 de septiembre en el municipio de San Juan del Río, días después de que el ex policía Joseph “N” se entregará de manera voluntaria, por lo que iniciaron los procedimientos para investigar a ambos detenidos por el delito de homicidio culposo.

Tras meses de investigación, la sentencia condenatoria para los involucrados fue de 10 años de prisión por el delito de homicidio culposo; sin embargo, según lo dictaminado por la FGE, su muerte se derivó a una condición médica de la cuál se encontraba deteriorado, lo que provocó que muriera tras los hechos ocurridos con la Policía de Huimilpan.

46 policías forman parte de la Policía Municipal de Huimilpan/ Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Ponce Villa aseveró que la familia de Daniel Franco MIranda aceptó el pago de la reparación del daño, aunque esto no significa que la familia le haya otorgado el perdón a los imputados, puesto que deberán cumplir su sentencia condenatoria en libertad, además de que tendrán inhabilitación de tres años para ejercer el cargo de policía.

"No significa que haya otorgado el perdón porque el caso culminó en sentencia condenatoria y tuvieron que pagar, además de que estarán inhabilitados de ejercer su puesto por tres años" recalcó.