El colectivo de periodistas en activo de Querétaro entregó un documento en la Mesa Directiva del Poder Legislativo para solicitar la revisión y modificación del artículo 159 del Código Penal del estado por contravenir y atentar contra derechos humanos fundamentales de transparencia y acceso a la información pública.
Representantes del colectivo se dieron cita en oficialía de partes, donde se negaron a recibir el documento por no tener la firma de una persona específica, pese a argumentar que se trataba de un colectivo y no de personas en lo individual.
Pese a la negativa, el director de Servicios Parlamentarios, Fernando Cervantes Jaimes, procedió a recibir el documento directamente en la Mesa Directiva, sin firma alguna, tras haber dialogado con el diputado presidente Antonio Zapata Guerrero, para sellar de recibido con fecha del 7 de abril a las 13:16 horas.
El documento entregado externa la preocupación y sorpresa con la que se aprobaron reformas el pasado 1 de abril sin que existiera mayor discusión para conocer con precisión lo que se aprobó, sin transparentar las modificaciones realizadas.
"Se considera que la redacción del artículo 159 es ambigua y conlleva a una interpretación discrecional a quien la aplique, y que pondrá en riesgo la actividad periodística", se lee en el documento.
El gremio expuso que la redacción del artículo en mención abre una posibilidad de amedrentar a quienes difunden y publican información de interés público, situación que no abona al clima de hostilidad que viven las y los periodistas en el país.
"Les solicitamos que revisen y modifiquen todo lo relacionado al capítulo 'Revelación de Información' del Código Penal que aprobaron para no contravenir y atentar lo ya señalado en la Constitución que garantiza derechos humanos fundamentales de transparencia y acceso a la información, derecho a estar informados y libertad de expresión", agrega el documento.
El escrito se entregó en la Mesa Directiva con copia para Luis Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Mesa Directiva; Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política; Guadalupe Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como a Manuel Pozo Cabrera, diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
La petición del gremio también se realizó en el Poder Ejecutivo y la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) con el objetivo de vetar el artículo y para, de ser necesario, presentar una acción de inconstitucionalidad, respectivamente.