Ante el calor, piden cuidar a alumnos

Señalan que actividades de educación física al aire libre deberán realizarse en las primeras horas del turno matutino

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · jueves 11 de abril de 2024

Advierten de los cuidados para evitar afectaciones en su salud / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Debido a la intensidad de los calores que se han registrado durante los últimos días, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) hizo un llamado al personal docente para posponer, o en su caso suspender las actividades de educación física al aire libre en los planteles escolares.

Ante la permanencia del fuerte calor, la dependencia estatal insistió en las recomendaciones para proteger a los menores de edad en las escuelas públicas de todo el estado, por lo que afirmó que mantiene estrecho contacto con autoridades del sector salud.

Advierten de golpes de calor y deshidratación. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“Mantenemos contacto con las autoridades correspondientes con el propósito de cuidar la salud de nuestras comunidades educativas en todo el estado ante el calor, dio a conocer la instancia educativa".

Derivado de lo anterior, se determinó que las actividades de educación física al aire libre deberán realizarse en las primeras horas del turno matutino y cerca de la hora de salida en el turno vespertino, en caso de ser necesario.

"Es importante que las y los alumnos, antes, durante y después de hacer actividad física o cuando se expongan a un medio ambiente muy cálido consuman agua suficiente para evitar la deshidratación; el agua que beban debe estar purificada, hervida o clorada para cuidar la salud", dio a conocer la USEBEQ.

Precisó la USEBEQ que cuando el calor sea mayor a lo normal se podrá posponer la actividad física para otro momento y en caso de llevarse a cabo deberá ser de menor duración, o también podrán realizarse movimientos de calistenia al interior del salón.

Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

Añadió que cuando los alumnos se expongan al sol, en la medida de lo posible, deberán hacer uso de una gorra para actividades de educación física y utilizar crema protectora solar.

Y si un estudiante presenta deshidratación, insolación o diarrea aguda, se deberá llamar a su madre, padre o tutor, para que acuda al médico o Centro de Salud. En caso de que se presente un desmayo o insolación, se debe recostar de lado a la persona, en un lugar con sombra y marcar al 9-1-1 Emergencias.

En el reporte, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro puntualizó que resulta importante atender las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud y/o Protección Civil relacionadas con las horas de mayor intensidad de los rayos Ultra Violeta (UV).

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo