/ martes 27 de marzo de 2018

Por elecciones suspenden decisiones en transporte

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ya cuenta con avance de la información técnica sobre el uso y las necesidades de este servicio en la entidad, a partir de los primeros meses de operación de Qrobús, pero no se tomarán decisiones por ahora para evitar una contaminación por el tema electoral, dijo el diputado Mauricio Ortiz Proal.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que él todavía no conoce los detalles de esa información técnica, pero será la base para cualquier decisión que se tome sobre una posible ampliación de horarios, frecuencia y definición de rutas, a partir de la iniciativa que presentó el año pasado en esta materia.

Consideró urgente tener un replanteamiento de la manera en la que se brinda el servicio, para atender a las quejas sobre la frecuencia y los horarios del sistema de transporte colectivo, pero se requiere información precisa para determinar si este servicio se puede brindar también durante la noche.

“Se necesita conocer cómo está estructurada la demanda para determinar si las rutas son o no convenientes como están el dio de hoy, ver qué frecuencia requiere cada una, lo que nos estamos encontrando en muchas visitas a colonias o zonas populares es que la gente dice a veces que tardan mucho los camiones a llegar a recogerlos, entonces me parece que hay rutas que pueden tener una mayor demanda y no tienen el número de unidades que requieren”, estimó.

Por lo contrario, advirtió que hay rutas que tienen una mayor frecuencia pero no se necesitan tanto, de manera que “Le urge a la autoridad, le urge a gobierno, nos urge a todos, construir un diagnóstico claro y preciso con datos matemáticos que nos ayuden a reorientar los esfuerzos en materia de rutas y de unidades en cada una de ellas”.

El coordinador de los diputados locales del PRI aclaró que los resultados están “prácticamente ya concluidos” en el IQT, pero el arranque del proceso electoral hace difícil que estas políticas públicas puedan construirse en este momento.

“Seguramente estaremos entrando a una etapa caracterizada por el contraste, por el debate, por planteamientos políticos distintos, pero más allá de eso lo que necesitamos urgentemente es que la autoridad ya cuente con el diagnóstico”, insistió.

Para el diputado, será muy probable que la decisión sobre la ampliación de los horarios se tome después de los comicios, porque en este momento podría ser un tema muy complicado durante el proceso electoral.

“Lo importante es que pasando el 1 de julio el IQT se avoque a la segunda etapa de la modernización que tiene que ver con la necesidad de ver si se tiene que replantear las rutas y la cantidad de unidades en cada una de ellas”, insistió.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ya cuenta con avance de la información técnica sobre el uso y las necesidades de este servicio en la entidad, a partir de los primeros meses de operación de Qrobús, pero no se tomarán decisiones por ahora para evitar una contaminación por el tema electoral, dijo el diputado Mauricio Ortiz Proal.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que él todavía no conoce los detalles de esa información técnica, pero será la base para cualquier decisión que se tome sobre una posible ampliación de horarios, frecuencia y definición de rutas, a partir de la iniciativa que presentó el año pasado en esta materia.

Consideró urgente tener un replanteamiento de la manera en la que se brinda el servicio, para atender a las quejas sobre la frecuencia y los horarios del sistema de transporte colectivo, pero se requiere información precisa para determinar si este servicio se puede brindar también durante la noche.

“Se necesita conocer cómo está estructurada la demanda para determinar si las rutas son o no convenientes como están el dio de hoy, ver qué frecuencia requiere cada una, lo que nos estamos encontrando en muchas visitas a colonias o zonas populares es que la gente dice a veces que tardan mucho los camiones a llegar a recogerlos, entonces me parece que hay rutas que pueden tener una mayor demanda y no tienen el número de unidades que requieren”, estimó.

Por lo contrario, advirtió que hay rutas que tienen una mayor frecuencia pero no se necesitan tanto, de manera que “Le urge a la autoridad, le urge a gobierno, nos urge a todos, construir un diagnóstico claro y preciso con datos matemáticos que nos ayuden a reorientar los esfuerzos en materia de rutas y de unidades en cada una de ellas”.

El coordinador de los diputados locales del PRI aclaró que los resultados están “prácticamente ya concluidos” en el IQT, pero el arranque del proceso electoral hace difícil que estas políticas públicas puedan construirse en este momento.

“Seguramente estaremos entrando a una etapa caracterizada por el contraste, por el debate, por planteamientos políticos distintos, pero más allá de eso lo que necesitamos urgentemente es que la autoridad ya cuente con el diagnóstico”, insistió.

Para el diputado, será muy probable que la decisión sobre la ampliación de los horarios se tome después de los comicios, porque en este momento podría ser un tema muy complicado durante el proceso electoral.

“Lo importante es que pasando el 1 de julio el IQT se avoque a la segunda etapa de la modernización que tiene que ver con la necesidad de ver si se tiene que replantear las rutas y la cantidad de unidades en cada una de ellas”, insistió.

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