/ viernes 12 de octubre de 2018

Por Ley retirarían concesiones: AZG

La ley contempla el retiro de concesiones de transporte público en casos de abuso, pero se debe privilegiar el diálogo sin permitir que un grupo "nos quiera tomar como rehenes" o "cometer chantaje", coincidieron diputados locales frente a la suspensión del servicio de transporte para exigir aumento a la tarifa.

El presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, resaltó que se requiere mano firme para resolver la situación, pero sin cerrarse al diálogo y aunque la ley permite retirar concesiones, “el servicio de transporte público tiene un costo de operación y quien hace uso de un servicio, paga por ello”.

Zapata Guerrero reprobó que “un grupo de concesionarios o la empresa Qrobús decidieran hacer un paro de manera unilateral”, sobre todo frente a la Facultad que tiene el gobierno estatal para retirar concesiones “sin temblarle la mano”, si se realiza un nuevo paro y reconoció que algunos concesionarios tienen una concesión desde hace 35 años.

“Fue la peor medida que pudieron haber tomado. Hoy con un paro lo único que están haciendo es: cuando yo quiera que te hinques, voy a parar y lo que no puede pasar el gobernador es que lo estén chantajeando. Esa es la respuesta cuando un grupo nos quisiera tomar como rehenes, cosa que jamás debemos permitir”, insistió el diputado.

Ante la posibilidad de que los ciudadanos recurran a un amparo contra el incremento, Antonio Zapata consideró que es posible, pero “difícilmente lograble” y expresó que es necesaria una sanción en contra de quienes pararon el servicio de transporte colectivo, pero también contra los taxistas que cometieron abusos a partir de esa situación en lo que consideró un “asalto formalizado”.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera señaló que las decisiones sobre el retiro de las concesiones le corresponden sólo al gobierno del estado y al instituto Queretano del Transporte (IQT), pero dijo desconocer si esa medida sea la mejor solución, porque “se debe tener una enorme concertación con los concesionarios y los usuarios”.

La diputada de Morena, Fabiola Larrondo estimó que el servicio de transporte “no está a la altura de lo que se ofreció y se deben revisar las condiciones” en las que opera, con el fin de promover una reforma real al sistema y analizar si es necesario retirar concesiones.

La ley contempla el retiro de concesiones de transporte público en casos de abuso, pero se debe privilegiar el diálogo sin permitir que un grupo "nos quiera tomar como rehenes" o "cometer chantaje", coincidieron diputados locales frente a la suspensión del servicio de transporte para exigir aumento a la tarifa.

El presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX legislatura local, diputado Antonio Zapata Guerrero, resaltó que se requiere mano firme para resolver la situación, pero sin cerrarse al diálogo y aunque la ley permite retirar concesiones, “el servicio de transporte público tiene un costo de operación y quien hace uso de un servicio, paga por ello”.

Zapata Guerrero reprobó que “un grupo de concesionarios o la empresa Qrobús decidieran hacer un paro de manera unilateral”, sobre todo frente a la Facultad que tiene el gobierno estatal para retirar concesiones “sin temblarle la mano”, si se realiza un nuevo paro y reconoció que algunos concesionarios tienen una concesión desde hace 35 años.

“Fue la peor medida que pudieron haber tomado. Hoy con un paro lo único que están haciendo es: cuando yo quiera que te hinques, voy a parar y lo que no puede pasar el gobernador es que lo estén chantajeando. Esa es la respuesta cuando un grupo nos quisiera tomar como rehenes, cosa que jamás debemos permitir”, insistió el diputado.

Ante la posibilidad de que los ciudadanos recurran a un amparo contra el incremento, Antonio Zapata consideró que es posible, pero “difícilmente lograble” y expresó que es necesaria una sanción en contra de quienes pararon el servicio de transporte colectivo, pero también contra los taxistas que cometieron abusos a partir de esa situación en lo que consideró un “asalto formalizado”.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera señaló que las decisiones sobre el retiro de las concesiones le corresponden sólo al gobierno del estado y al instituto Queretano del Transporte (IQT), pero dijo desconocer si esa medida sea la mejor solución, porque “se debe tener una enorme concertación con los concesionarios y los usuarios”.

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