El campo queretano enfrenta una emergencia debido a la sequía y la falta de apoyos por parte de la autoridad federal, subrayó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, quien dijo que, además, al menos 10 presas de la entidad que son monitoreadas por la Conagua se encuentran vacías.
En entrevista en el programa “Pedro y los Lobos” de Radar News 107.5 con Pedro Pablo Tejada y Mario León Leyva, el funcionario refirió que en la actualidad se ha detectado que los mantos acuíferos se están abatiendo y reiteró que de 26 presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 10 están secas y cinco más están “sobreviviendo”.
“Sí, sí (es un estado de emergencia). La gente del campo cuando se queja por la falta de apoyos, por la falta de respaldo de algún nivel de gobierno, no es que estén diciendo una mentira”, indicó.
Anaya Aguilar informó que en próximas semanas se abrirán las ventanillas de apoyos por parte del Gobierno estatal, además de que destacó que se está trabajando para que alguna empresa pueda asegurar los cultivos ante las inclemencias climatológicas, ya que se canceló el seguro catastrófico federal.
Al respecto, indicó que mientras en otros estados no se aplica dicho seguro, en la entidad se sostendrá.
“En Querétaro sí hemos seguido sosteniendo los programas que puedan ayudar como tema emergente, ahorita estamos en proceso y esperemos que en esta ocasión sí las aseguradoras puedan asegurar los cultivos porque el seguro contra inclemencias climatológicas en Querétaro se sostiene”, apuntó.
Recordó que el año pasado se entregaron drones para uso agrícola a productores de municipios como Pedro Escobedo, Tolimán, Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes, y refirió que una de las apuestas de la Sedea es la tecnificación.
También te puede interesar leer: Seco el 94% del territorio queretano
“Nosotros tenemos que ir a la vanguardia porque si no lo hacemos así, si no hacemos un esfuerzo para poderles ayudar obviamente nos vamos a quedar, tenemos que buscarlo y el tema de la tecnificación, el tema del riego por goteo es algo sumamente necesario por el agua, hoy lo vemos con el tema de las lluvias”, señaló.
Apoyo al campo disminuyó 100% con la 4T
Asimismo, lamentó que en el sexenio actual los recursos que se destinan a programas para el campo disminuyeran en un 100%, pues refirió que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se recibían alrededor de 250 millones de pesos anuales. Enfatizó que eliminar los apoyos genera un gran impacto en los productores que son quienes los requieren.
“Te puedo decir que se eliminaron prácticamente todos los programas para el campo, de apoyo al campo, se eliminaron todos, en promedio, porque algunos años había más, en otros un poquito menos, en promedio en el sexenio anterior llegaban a Querétaro alrededor de 250 millones de pesos del gobierno federal, tan solo para programas, para apoyo en lo que es el tema productivo, hoy por hoy no te llega absolutamente nada”, precisó.
Pese a ello, comentó que el 70% de los productores son temporaleros, es decir, que tienen producciones pequeñas, por lo que son quienes se enfrentan una situación más compleja. Añadió que el año pasado se juntaron casi 500 millones de pesos entre el estado, municipio y productores, los cuales se destinaron a la compra de insumos y a programas de tecnificación y mejoramiento genético.
Mencionó que, ante la falta de recursos federales, se apoyó a 14 mil productores pequeños que perdieron su cosecha por la sequía en 2022 con la entrega de grano para consumo humano y vales para agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ya 20, 21, 22, 23 la situación, obviamente, ha sido un tema muy complicado, muy complicado porque no hay recursos de la federación y eso también limita los alcances y aprieta”, subrayó.