/ sábado 17 de marzo de 2018

Potencia ganadera, Querétaro octavo productor de carne

Esto nos va a poner a Querétaro en punta la lanza en materia de exportación de ganado bovino en los siguientes años.

Alejandro Ugalde Tinoco

Presidente de UGR

13,930 TONS. las que produce cada año tan sólo el Municipio de Ezequiel Montes

5,972 TONS. la producción de carne de la capital del país


En Querétaro se producen alrededor de 35 mil toneladas al año de carne de res para consumo humano, de las cuales sólo el 2 por ciento son para consumo local, 45 por ciento es enviado al Estado de México, otro 38 por ciento a Guanajuato, 7 por ciento más a Hidalgo, 4 por ciento a Michoacán, tres a San Luis Potosí y otro dos por ciento a Jalisco, de acuerdo con los datos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

En entrevista con el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que la cantidad de carne de res que se genera en el estado posiciona a la entidad en el octavo productor de ganado bovino en el país; -lista que encabeza Sonora y Nuevo León-, de manera que la demanda y consumo de la población local está asegurada con lo que generan los tres mil 700 productores que alberga Querétaro.

El municipio de Ezequiel Montes es el principal productor de carne de res en el estado, con una producción de 13 mil 930 toneladas al año, mismo municipio en el que se encuentra establecida la empresa Distribuidora de Carne del Bajío (Dicabsa) la única en todo Querétaro que cuenta con la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF) y ya se encuentra exportando a Canadá, EUA y próximamente al Medio Oriente.

“Esto nos va a poner a Querétaro en punta la lanza en materia de exportación de ganado bovino en los siguientes años y lo que busca la UGRQ es hacer alianzas con quien ya lo está haciendo y tiene los certificados necesarios primero para ir por el camino correcto y segundo para incrementar la producción y beneficiar a los ganaderos de la región”.

Enseguida se encuentra el municipio de Querétaro que produce cinco mil 972 toneladas al año, es decir menos del cincuenta por ciento que producen sólo el municipio de Ezequiel Montes; en la lista le sigue el municipio de San Juan del Río que produce cuatro mil 219 toneladas: le siguen los municipio de Corregidora, Pedro Escobedo, Cadereyta y el municipio que menos produce carne de ganado bovino es San Joaquín con 125 toneladas al año.

En cuanto al consumo percápita, el presidente resaltó que el estado se encuentra por arriba de la media nacional, es decir cada persona consume 14.8 kilos de carne de res al año, no obstante se registra un decremento, ya que hace tres años, el consumo percápita al año era de 18 kilos.

“La raíz del bajo consumo de carne en la población es debido al incremento en el precio de la carne y esto es consecuencia que hace cinco años EUA aumentó su ingesta de proteína animal, demandó bovinos de México y se tuvo una exportación fuerte para la Unión Americana. En esta temporada el ganado flaco en pie llegó a costar hasta 60 pesos”.

Alejandro Tinoco subrayó que el consumo percápita al año nacional registrado de 14.5 kilos, que es superado en Querétaro (14.8), habla de la buena economía que tiene el estado; sin dejar a un lado que el consumo percápita al año nacional es superado por mucho el internacional que se registra en 6.5 kilos percápita al año.

“La buena economía es una realidad que se puede ver, cuando hay una economía buena en el país o en un estado se puede ver en el consumo de la carne, es decir si vemos que se cambia la fuente de proteína vegetal por la animal habla bien de los números, entonces si Querétaro rebasa el consumo de carne en promedio nacional, quiere decir que gozamos de buena economía en el estado”.


TIPOS DE GANADO

Sobre los tipos de ganado bovino, Alejandro Ugalde comentó que en Querétaro son criados y aprovechados principalmente son las razas: Suizo, Suizo Americano, Angus, Brahman, Charolai, Hereford y Brangus; este último responde a la combinación de razas entre Brahman con Angus, que básicamente son las líneas cárnicas que producen carne.

En este sentido, Alejandro Ugalde comentó que constantemente la UGRQ trabaja para incrementar el tipo de razas para producir en la región, incluso se tiene pensado introducir las razas “sintéticas” que están siendo creadas para producir más cantidad de carne, donde la relación calidad y precio se conjugan perfectamente.

“Estas razas ‘sintéticas’ son generadas por una empresa de genética y no es más que la combinación de tres, cuatro o cinco razas, de manera que queremos tropicalizar las razas, claro de manera que sean recibidas en la región, porque no se utilizan las mismas razas en el semidesierto que las de la zona serrana, esto para que también para tener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales”.

El presidente aseveró que la calidad de las carnes denominadas “sintéticas” nos disminuye y sí ayudaría a bajar los costos de producción, ya que actualmente se produce un kilo de carne con 27 pesos aproximadamente y con la introducción de estas razas nuevas se pretende producir kilos con 23 pesos como máximo, de manera que esto beneficiaria positivamente a los productores de la zona serrana, ya que los gastos de flete para transportar los forrajes se incrementa para ellos, hasta un 30 por ciento.

“Los productores han tenido que incrementar sus pesos porque la demanda ha sido fuerte, antes se sacrificaba sobre los 400 kilos, ahora se hace sobre los 500 kilos, entonces al momento de procesarlo les da hasta 72 por ciento de rendimiento en canal, es decir de un bovino de 500 kilos da sobre 350 kilos de carne en canal que ahorita se paga en 45 pesos en pie por kilo”.


TIPOS DE PRODUCTORES

El presidente explicó que en Querétaro existen dos tipos de productores, el de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y el Prestador de Servicios Ganaderos (PSG), en Querétaro se cuenta con un universo de tres mil 700 ganaderos, de los cuales la UGRQ congrega a 13 mil 500 productores, que gracias a los proyectos de Gobierno del estado que encabeza Francisco Domínguez Servién, con el programa de “repoblación”, hubo un incremento en 2017 del seis por ciento en el sector ganadero.

De los agremiados a la UGRQ principalmente son 27 asociaciones, repartidas en todo el estado, Landa de Matamoros cuenta con dos asociaciones, Jalpan de Serra con tres y en Querétaro hay seis asociaciones especializadas de ovinocultores, caprinocultores, porcinocultores, apicultores, conicultores y criadores de toros de lidia; mismas que reciben acompañamiento, y asesoramiento por parte de la UGRQ para buenas prácticas de producción.

Ugalde Tinoco refirió a la empresa Dicabsa –que procesa de 150 a 200 canales diarios- como la principal PSG que opera en la entidad, con la que se está buscando alianza para incrementar la exportación a EUA porque la demanda en este país sigue en incremento y es la única en el estado que cuenta con procesos TIF.

“Estamos hablando que EUA tiene más de 400 millones de habitantes, su demanda de consumo de carne sigue incrementando, o sea estamos hablando que su consumo ha incrementado 1.6%, buscan el producto y la vía más raída por la cercanía es con México y Canadá”, detalló.

Dicabsa ubicada en la carretera San Juan del Río – Xilitla Km.32.5, Ezequiel Montes, Querétaro sacrifica alrededor de 100 bovinos al día, retira la piel –que después es comercializada con empresarios del calzado de León- para después ser segmentada por los diferentes cortes que se pueden encontrar en la res, para después ser empaquetada y posteriormente su distribución principalmente en cadenas comerciales.


ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Querétaro sólo cuenta con un rastro municipal con certificación TIF y cinco más que no cuentan con esta certificación pero que operan en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Colón y Jalpan de Serra, de los cuales la UGRQ no es propietario de ninguno de ellos, sin embargo la UGRQ tiene en puerta la creación de un rastro metropolitano.

Alejandro Ugalde abundó que la iniciativa se presentará al Gobierno del estado para que en la zona de Pedro Escobedo se consolide un rastro metropolitano que responda a la demanda de la región, así como del principal consumidor de la carne de bovino que se produce en Querétaro, -Ciudad de México-.

“El rastro de San José el Alto vemos que está a su tope de capacidad, la mancha urbana ha crecido demasiado y por los olores es importante que se busque una alternativa, con el de Corregidora y San Juan del Río pasa algo similar, entonces lo que buscamos con este nuevo rastro y su ubicación es quedar a 180 kilómetros del mercado más grande que tenemos a nivel Latinoamérica, ya que sólo en la Ciudad de México hay más de 25 millones de consumidores, que nosotros pudiéramos mandar el producto procesado”.

Otra área en la que trabaja la UGRQ es en la nutrición, que está enfocada en el buen uso de los recursos naturales, tanto de agua, como de la erosión de suelos, esto a través de talleres y cursos impartidos a los productores ganaderos.

“Estamos dando cursos y trabajando con la gente de la tierra para enseñarles de cómo ir dotando sus potreros, para darle más vida al suelo, mantener el carbono, estamos introduciendo pastos muy interesantes para la conservación de suelos”.


Esto nos va a poner a Querétaro en punta la lanza en materia de exportación de ganado bovino en los siguientes años.

Alejandro Ugalde Tinoco

Presidente de UGR

13,930 TONS. las que produce cada año tan sólo el Municipio de Ezequiel Montes

5,972 TONS. la producción de carne de la capital del país


En Querétaro se producen alrededor de 35 mil toneladas al año de carne de res para consumo humano, de las cuales sólo el 2 por ciento son para consumo local, 45 por ciento es enviado al Estado de México, otro 38 por ciento a Guanajuato, 7 por ciento más a Hidalgo, 4 por ciento a Michoacán, tres a San Luis Potosí y otro dos por ciento a Jalisco, de acuerdo con los datos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ).

En entrevista con el presidente de la UGRQ, Alejandro Ugalde Tinoco, indicó que la cantidad de carne de res que se genera en el estado posiciona a la entidad en el octavo productor de ganado bovino en el país; -lista que encabeza Sonora y Nuevo León-, de manera que la demanda y consumo de la población local está asegurada con lo que generan los tres mil 700 productores que alberga Querétaro.

El municipio de Ezequiel Montes es el principal productor de carne de res en el estado, con una producción de 13 mil 930 toneladas al año, mismo municipio en el que se encuentra establecida la empresa Distribuidora de Carne del Bajío (Dicabsa) la única en todo Querétaro que cuenta con la certificación de Tipo Inspección Federal (TIF) y ya se encuentra exportando a Canadá, EUA y próximamente al Medio Oriente.

“Esto nos va a poner a Querétaro en punta la lanza en materia de exportación de ganado bovino en los siguientes años y lo que busca la UGRQ es hacer alianzas con quien ya lo está haciendo y tiene los certificados necesarios primero para ir por el camino correcto y segundo para incrementar la producción y beneficiar a los ganaderos de la región”.

Enseguida se encuentra el municipio de Querétaro que produce cinco mil 972 toneladas al año, es decir menos del cincuenta por ciento que producen sólo el municipio de Ezequiel Montes; en la lista le sigue el municipio de San Juan del Río que produce cuatro mil 219 toneladas: le siguen los municipio de Corregidora, Pedro Escobedo, Cadereyta y el municipio que menos produce carne de ganado bovino es San Joaquín con 125 toneladas al año.

En cuanto al consumo percápita, el presidente resaltó que el estado se encuentra por arriba de la media nacional, es decir cada persona consume 14.8 kilos de carne de res al año, no obstante se registra un decremento, ya que hace tres años, el consumo percápita al año era de 18 kilos.

“La raíz del bajo consumo de carne en la población es debido al incremento en el precio de la carne y esto es consecuencia que hace cinco años EUA aumentó su ingesta de proteína animal, demandó bovinos de México y se tuvo una exportación fuerte para la Unión Americana. En esta temporada el ganado flaco en pie llegó a costar hasta 60 pesos”.

Alejandro Tinoco subrayó que el consumo percápita al año nacional registrado de 14.5 kilos, que es superado en Querétaro (14.8), habla de la buena economía que tiene el estado; sin dejar a un lado que el consumo percápita al año nacional es superado por mucho el internacional que se registra en 6.5 kilos percápita al año.

“La buena economía es una realidad que se puede ver, cuando hay una economía buena en el país o en un estado se puede ver en el consumo de la carne, es decir si vemos que se cambia la fuente de proteína vegetal por la animal habla bien de los números, entonces si Querétaro rebasa el consumo de carne en promedio nacional, quiere decir que gozamos de buena economía en el estado”.


TIPOS DE GANADO

Sobre los tipos de ganado bovino, Alejandro Ugalde comentó que en Querétaro son criados y aprovechados principalmente son las razas: Suizo, Suizo Americano, Angus, Brahman, Charolai, Hereford y Brangus; este último responde a la combinación de razas entre Brahman con Angus, que básicamente son las líneas cárnicas que producen carne.

En este sentido, Alejandro Ugalde comentó que constantemente la UGRQ trabaja para incrementar el tipo de razas para producir en la región, incluso se tiene pensado introducir las razas “sintéticas” que están siendo creadas para producir más cantidad de carne, donde la relación calidad y precio se conjugan perfectamente.

“Estas razas ‘sintéticas’ son generadas por una empresa de genética y no es más que la combinación de tres, cuatro o cinco razas, de manera que queremos tropicalizar las razas, claro de manera que sean recibidas en la región, porque no se utilizan las mismas razas en el semidesierto que las de la zona serrana, esto para que también para tener un mayor aprovechamiento de los recursos naturales”.

El presidente aseveró que la calidad de las carnes denominadas “sintéticas” nos disminuye y sí ayudaría a bajar los costos de producción, ya que actualmente se produce un kilo de carne con 27 pesos aproximadamente y con la introducción de estas razas nuevas se pretende producir kilos con 23 pesos como máximo, de manera que esto beneficiaria positivamente a los productores de la zona serrana, ya que los gastos de flete para transportar los forrajes se incrementa para ellos, hasta un 30 por ciento.

“Los productores han tenido que incrementar sus pesos porque la demanda ha sido fuerte, antes se sacrificaba sobre los 400 kilos, ahora se hace sobre los 500 kilos, entonces al momento de procesarlo les da hasta 72 por ciento de rendimiento en canal, es decir de un bovino de 500 kilos da sobre 350 kilos de carne en canal que ahorita se paga en 45 pesos en pie por kilo”.


TIPOS DE PRODUCTORES

El presidente explicó que en Querétaro existen dos tipos de productores, el de Unidad de Producción Pecuaria (UPP) y el Prestador de Servicios Ganaderos (PSG), en Querétaro se cuenta con un universo de tres mil 700 ganaderos, de los cuales la UGRQ congrega a 13 mil 500 productores, que gracias a los proyectos de Gobierno del estado que encabeza Francisco Domínguez Servién, con el programa de “repoblación”, hubo un incremento en 2017 del seis por ciento en el sector ganadero.

De los agremiados a la UGRQ principalmente son 27 asociaciones, repartidas en todo el estado, Landa de Matamoros cuenta con dos asociaciones, Jalpan de Serra con tres y en Querétaro hay seis asociaciones especializadas de ovinocultores, caprinocultores, porcinocultores, apicultores, conicultores y criadores de toros de lidia; mismas que reciben acompañamiento, y asesoramiento por parte de la UGRQ para buenas prácticas de producción.

Ugalde Tinoco refirió a la empresa Dicabsa –que procesa de 150 a 200 canales diarios- como la principal PSG que opera en la entidad, con la que se está buscando alianza para incrementar la exportación a EUA porque la demanda en este país sigue en incremento y es la única en el estado que cuenta con procesos TIF.

“Estamos hablando que EUA tiene más de 400 millones de habitantes, su demanda de consumo de carne sigue incrementando, o sea estamos hablando que su consumo ha incrementado 1.6%, buscan el producto y la vía más raída por la cercanía es con México y Canadá”, detalló.

Dicabsa ubicada en la carretera San Juan del Río – Xilitla Km.32.5, Ezequiel Montes, Querétaro sacrifica alrededor de 100 bovinos al día, retira la piel –que después es comercializada con empresarios del calzado de León- para después ser segmentada por los diferentes cortes que se pueden encontrar en la res, para después ser empaquetada y posteriormente su distribución principalmente en cadenas comerciales.


ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Querétaro sólo cuenta con un rastro municipal con certificación TIF y cinco más que no cuentan con esta certificación pero que operan en los municipios de Corregidora, San Juan del Río, Ezequiel Montes, Colón y Jalpan de Serra, de los cuales la UGRQ no es propietario de ninguno de ellos, sin embargo la UGRQ tiene en puerta la creación de un rastro metropolitano.

Alejandro Ugalde abundó que la iniciativa se presentará al Gobierno del estado para que en la zona de Pedro Escobedo se consolide un rastro metropolitano que responda a la demanda de la región, así como del principal consumidor de la carne de bovino que se produce en Querétaro, -Ciudad de México-.

“El rastro de San José el Alto vemos que está a su tope de capacidad, la mancha urbana ha crecido demasiado y por los olores es importante que se busque una alternativa, con el de Corregidora y San Juan del Río pasa algo similar, entonces lo que buscamos con este nuevo rastro y su ubicación es quedar a 180 kilómetros del mercado más grande que tenemos a nivel Latinoamérica, ya que sólo en la Ciudad de México hay más de 25 millones de consumidores, que nosotros pudiéramos mandar el producto procesado”.

Otra área en la que trabaja la UGRQ es en la nutrición, que está enfocada en el buen uso de los recursos naturales, tanto de agua, como de la erosión de suelos, esto a través de talleres y cursos impartidos a los productores ganaderos.

“Estamos dando cursos y trabajando con la gente de la tierra para enseñarles de cómo ir dotando sus potreros, para darle más vida al suelo, mantener el carbono, estamos introduciendo pastos muy interesantes para la conservación de suelos”.


Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD