Pozole, enchiladas y guajolotes, lo preferido para cenar este día

Queretanos degustarán los platillos en casa y verá en televisión la transmisión del festejo

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · martes 15 de septiembre de 2020

Fotos: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


Pozole, guajolotes y enchiladas queretanas; son algunos de los platillos favoritos entre los ciudadanos para celebrar el Grito de Independencia desde casa en compañía de la familia.

En un sondeo que realizó DIARIO DE QUERÉTARO la señora Rosa María Chávez compartió que cada año pedía permiso en su trabajo de salir más temprano para presenciar “el grito” desde Plaza de Armas, no obstante debido a la pandemia este año se preparará unas enchiladas queretanas, cenará en casa y verá en TV la transmisión del festejo.

“Todos los años saliendo de trabajar o pedía permiso al patrón para irme al grito, ahorita no se puede por la contingencia, entonces pues me iré a mi casa tranquilamente a ver por televisión al presidente, si voy a extrañar andar ahí en la bola pero ahorita no se puede y hay que respetar”.

Fotos: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Caso similar es el de la señora Guadalupe Castro y Alberto Gallegos, quienes compartieron que cada año iban al Centro Histórico a celebrar el 15 de septiembre, sin embargo este año cenarán pozole y enchiladas con sus tres hijos.

“En otros años pues nos íbamos al centro, nos comíamos nuestras enchiladas, pero como ahorita no hay nada pues a qué vamos, entonces pues nos quedaremos en casa”.

Mientras que la señora Virginia Moreno sólo preparará pozole y guajolotes para las personas que viven en casa, que son dos adultos y tres menores de edad, sin invitar a más familia a la cena.

“Si cambia el festejo de este año a otros, porque aunque no salíamos, pero si nos reuníamos toda la familia en casa, entonces lo único que cambia es que no viene los familiares por la contingencia”.

En el caso de comerciantes como “Los Picosos” que venden granos, semillas y abarrotes calculan que sus ventas han bajado hasta en un 50%, pues incluso la afluencia en el Mercado Escobedo no es lo normal a comparación por lo menos del año anterior.

Fotos: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Con la pandemia si han bajado las ventas, por ejemplo lo que más se vende en esta fecha del 15 es el pozole, chiles secos, camarón seco para el caldito de los crudos al siguiente día”.

Finalmente la señora Virginia Bocanegra Jiménez compartió que aproximadamente invierte cuatro horas de su tiempo junto con sus hijas para preparar pozole, enchiladas y guajolotes.

“Regularme nos reunimos entre 10 y 15 integrantes de la familia y este año lo haremos con el debido cuidado, sana distancia, uso de cubreboca, porque es un rato de convivencia para toda la familia y comentar lo que acontece en el día a día”.