Ver nota completa

PRD debe arreglarse: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) resolvió que sea el órgano jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el que resuelva la situación sobre la presidencia estatal del partido, para agotar todas las instancias internas, detalló la presidenta del organismo electoral, magistrada Gabriela Nieto.

Durante la sesión del TEEQ se resolvió un cúmulo de asuntos en relación con el PRD y su dirigencia estatal, por lo que los magistrados determinaron que debe ser la Comisión Nacional Jurisdiccional perredista la que tiene que tomar una determinación sobre el tema.

En días pasados un grupo de perredistas promovieron un amparo para que el caso de la dirigencia no quedara en manos del órgano jurisdiccional, sino que fuera tema de resolución en el TEEQ, pero los magistrados consideraron que se trata de una controversia interna y se deben agotar todas las instancias del partido.

En el amparo, se pedía la intervención del TEEQ para resolver el asunto porque el órgano jurisdiccional estaba incapacitado por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, donde se ubican sus instalaciones.

El caso se encontraba en los recursos identificados con los números 25 y 26, en los que se pretendía utilizar la vía “salto de instancia”, de manera que no se trataran de forma intrapartidaria, sino que resolviera el IEEQ de manera directa.

A pesar del argumento sobre las consecuencias del sismo, los magistrados del TEEQ se pronunciaron por agotar los órganos partidarios que ya existen y que deben resolver, de manera que se declaró improcedente el caso y se reencausó el expediente al órgano jurisdiccional, para que resuelva conforme a su normatividad interna.

De manera adicional, se resolvió que el director jurídico del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) carece de competencia para manifestarse respecto a una dirigencia, por lo que le corresponde al Consejo General asumir una postura, después de que el PRD agote las instancias de justicia internas.

Nieto Castillo dio a conocer el acuerdo por el que se ordenó al Consejo General del IEEQ que “emita el pronunciamiento que corresponda a las peticiones de las partes o en su caso, ordene hacerlo al secretario Ejecutivo en los términos de ley”.

El magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera detalló que estos asuntos se vinculan de manera directa con la dirigencia estatal del PRD y el director jurídico del IEEQ carecía de competencia para emitir pronunciamientos relacionados con el reconocimiento de una dirigencia o la asignación de su financiamiento.

Hasta el momento, dijo, no hay condiciones para que órganos externos al PRD tomen una determinación sobre el tema sino hasta que se resuelva en las instancias internas del partido.

Con ese criterio, los magistrados del TEEQ resolvieron los asuntos identificados con los números 27, 28 y 29 sobre los acuerdos de la Dirección Jurídica del IEEQ, que se revocaron porque no puede pronunciarse sobre representaciones ante el Consejo General, ni reconocimientos de dirigencias o financiamiento público.