imagotipo

PRD también va por más apoyo para la UAQ

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La legislatura local tiene pendiente el dictamen de una iniciativa de ley para destinarle a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con monto fijo del 3 por ciento del presupuesto estatal anual, a la que se suma la propuesta del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de destinarle el 2.5 por ciento al año de manera fija y ambas se analizarán a detalle para tener una propuesta responsable, no de coyuntura política, confirmó el diputado local Eric Salas González.

Por separado, el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia pidió al PRI sumarse a la iniciativa de ley que presentó hace más de un mes con el diputado local Héctor Magaña y la diputada Herlinda Vázquez, para que la UAQ reciba cada año el 3 por ciento del presupuesto estatal.

De acuerdo con Lázaro Sánchez ese porcentaje se fijó a partir de una solicitud del rector Gilberto Herrera porque se garantizarían 300 millones de pesos más para la UAQ con base en el monto del presupuesto actual, de manera que pasaría de más de 500 millones de pesos a por lo menos 800 millones de pesos de las aportaciones estatales.

“Conminaría a que la impulsen, no dejen el 2.5 sino que aprueben el 3. Es una iniciativa que lleva un mes y medio congelada en la Comisión que preside Eric Salas, donde hay dos panistas y una priísta”, dijo Sánchez Tapia, al considerar  “Hay quienes les gusta legislar en función de los tiempos electorales”.

Al respecto, el diputado Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, resaltó que hasta ahora sólo se tiene la comisión de fijar el presupuesto del 3 por ciento y se sabe del anuncio del PRI de establecer el 2.5 por ciento.

“Va a ser tratada como cualquier iniciativa que se presente en el Congreso local. Es una iniciativa como cualquier otra, nada especial. Difiere de una que ya había presentado, una es del 3 y otra del 2.5, quiero ve cuál fue el diagnóstico, el análisis para determinar esto, espero que no sea una cuestión de coyuntura política y  sea una propuesta realmente responsable”, dijo el diputado Eric Salas.

El legislador del Partido Acción Nacional subrayó que es difícil hacer señalamientos sin el análisis concreto, porque el presupuesto debe ser responsable, sobre todo frente a la realidad de que los recursos siempre son insuficientes para las necesidades del Estado.

Por ahora, pidió a todas las entidades públicas, entre ellas la UAQ, ser más creativas en el ejercicio de los recursos que se les asignan cada año.