/ martes 16 de abril de 2019

Prepara Macías iniciativa contra violencia escolar

De acuerdo al INEE, a nivel nacional el 46% de estudiantes de secundaria fueron víctimas de insultos y a nivel primaria 38.5%

El diputado federal Felipe Fernando Macías presentará a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión la propuesta para modificar artículos en materia de responsabilidad en cuanto a violencia en las escuelas y la creación de Centros de Atención Psicopedagogías en las escuelas.

La primera iniciativa busca combatir la violencia que se vive en las escuelas, pues de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 46% de los estudiantes de secundaria a nivel nacional fueron víctimas de insultos por sus compañeros, mientras que a nivel primaria fue 38.5% y el 21.4% fueron testigos de un acto de violencia física en su escuela.

“No queremos que se sigan repitiendo los casos de las Escuelas Normales en Durango y Chiapas, donde estudiantes de educación superior han terminado en hospitales y desgraciadamente algunos hasta perdieron la vida por motivo de las famosas novatadas, o el caso reciente en Celaya donde por una riña entre estudiantes de secundaria uno perdió la vida”.

Esta iniciativa tiene como objeto sancionar a aquella institución educativa que teniendo conocimiento de posibles actos que denigren o atenten contra la integridad de un estudiante hayan sido negligentes u omisos para la prevención de dichos actos; si la institución resulta responsable podrá perder su certificación de operación.

La segunda iniciativa pide se reforme la Ley general de educación en sus artículos 12 y 13, que buscará la obligatoriedad de atención psicopedagógica en las escuelas a nivel nacional, lo cual implica identificar y prevenir conductas de bajo rendimiento académico o violencia escolar.

“Esta reforma es sumamente importante, ya que la psicopedagogía permite que según el contexto personal de cada estudiante, su contexto familiar, sus amigos, el contexto económico y social… se realice un diagnostico puntual, se identifique la raíz de su comportamiento y así se pueda apoyar y orientar a todos estos alumnos que presentan algún déficit académico o conductas violentas”, finalizó.

El diputado federal Felipe Fernando Macías presentará a la Comisión de Educación del Congreso de la Unión la propuesta para modificar artículos en materia de responsabilidad en cuanto a violencia en las escuelas y la creación de Centros de Atención Psicopedagogías en las escuelas.

La primera iniciativa busca combatir la violencia que se vive en las escuelas, pues de acuerdo al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 46% de los estudiantes de secundaria a nivel nacional fueron víctimas de insultos por sus compañeros, mientras que a nivel primaria fue 38.5% y el 21.4% fueron testigos de un acto de violencia física en su escuela.

“No queremos que se sigan repitiendo los casos de las Escuelas Normales en Durango y Chiapas, donde estudiantes de educación superior han terminado en hospitales y desgraciadamente algunos hasta perdieron la vida por motivo de las famosas novatadas, o el caso reciente en Celaya donde por una riña entre estudiantes de secundaria uno perdió la vida”.

Esta iniciativa tiene como objeto sancionar a aquella institución educativa que teniendo conocimiento de posibles actos que denigren o atenten contra la integridad de un estudiante hayan sido negligentes u omisos para la prevención de dichos actos; si la institución resulta responsable podrá perder su certificación de operación.

La segunda iniciativa pide se reforme la Ley general de educación en sus artículos 12 y 13, que buscará la obligatoriedad de atención psicopedagógica en las escuelas a nivel nacional, lo cual implica identificar y prevenir conductas de bajo rendimiento académico o violencia escolar.

“Esta reforma es sumamente importante, ya que la psicopedagogía permite que según el contexto personal de cada estudiante, su contexto familiar, sus amigos, el contexto económico y social… se realice un diagnostico puntual, se identifique la raíz de su comportamiento y así se pueda apoyar y orientar a todos estos alumnos que presentan algún déficit académico o conductas violentas”, finalizó.

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